| 2/17/2010 2:00:00 PM

Pedirán investigar a ex jefe del ejército colombiano

La fiscal Elba Beatriz Silva, de la Unidad Nacional de Justicia y Paz, anunció el miércoles que pedirá al Fiscal General de la Nación que investigue al actual embajador de Colombia en República Dominicana, general retirado Mario Montoya, por su presuntos vínculos con grupos paramilitares.

Bogotá  — Silva, de la Unidad Nacional de Justicia y Paz, la dependencia de la Fiscalía que se encarga de escuchar confesiones de ex paramilitares, dijo que su decisión se basaba en declaraciones dadas la víspera por un ex jefe narcoparamilitar que señaló a Montoya de haber recibido dineros para colaborar en el combate contra grupos guerrilleros y paramilitares.

"Tenemos que ahondar un poco en lo que dijo el postulado (el ex jefe), pero a todas las personas que señaló (en sus declaraciones) hay que mandarlas a investigar", dijo la fiscal a la AP en su despacho.

La fiscal Silva no indicó cuándo remitiría su solicitud a Mendoza, que una vez recibida la petición de Silva, puede decidir abrir o no una investigación preliminar o formal al general retirado.

El martes Daniel Rendón Herrera, alias "Don Mario", detenido en abril del 2009, aseguró que en el 2004 el llamado "Bloque Centauros", de los grupo paramilitares, le entregó al general Montoya 1.500 millones de pesos (unos 750.000 dólares) para que combatiera a un grupo paramilitar rival que actuaba al sur colombiano.

Don Mario también dijo que un jefe paramilitar, ya muerto, le regaló a Montoya un apartamento en Bogotá.

El ex paramilitar no ofreció detalles de sus denuncias.

Montoya desmintió las versiones en un breve comunicado emitido la noche del martes y dijo que para la época en que según Don Mario recibió los 750.000 dólares para el combate de un grupo al sur del país, él se encontraba en una región al extremo opuesto: una brigada militar en el puerto de Santa Marta, ubicado en la costa Caribe y a 750 kilómetros al norte de Bogotá.

El actual embajador, quien renunció en noviembre del 2008 a su cargo de comandante general del ejército luego de destaparse un escándalo de ejecuciones extrajudiciales a manos de miembros del ejército, siempre ha negado esos presuntos lazos con el paramilitarismo de Don Berna.

La fiscal Silva también dijo que pedirá que se investigue al coronel retirado Héctor Cabuya, quien según Don Mario participó en ejecuciones extrajudiciales -- casos de personas a las que se presentaba como rebeldes o criminales abatidos en combates --, cuando se desempeñaba como comandante de una guarnición militar en el municipio de Granada, departamento de Meta y a unos 129 kilómetros al sur de Bogotá.

Según Don Mario, el coronel retirado le pedía a los paramilitares "el favor (de realizar las ejecuciones) para hacer ver (a los mandos castrenses) que era el que más resultados daba" en la lucha contra la subversión y la criminalidad. Cabuya, según el detenido, "nos intimidaba" con el argumento de que "si no le ayudábamos nos capturaba".

(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?