Home

Noticias

Artículo

Pedidos seguro desempleo EU tocan mínimo de 18 meses

Las nuevas solicitudes para recibir el seguro de desempleo en Estados Unidos bajaron más de lo esperado la semana pasada y tocaron su nivel más bajo en dos años y medio.

10 de febrero de 2011

Washington - El Departamento de Trabajo dijo que los pedidos iniciales del seguro de desempleo cayeron en 36.000 durante la semana terminada el 5 de febrero, para un total ajustado estacionalmente de 383.000, su menor nivel desde julio del 2008.

Los economistas consultados por Reuters esperaban que las solicitudes bajaran a 410.000 frente al dato original para la semana previa de 415.000 solicitudes, que fue revisado al alza para mostrar 419.000 pedidos.

El dato, que se da a conocer tras el informe del viernes pasado que mostró que la economía creó apenas 36.000 empleos en enero, se suma a una serie de indicadores que apuntan a una aceleración en el mercado laboral.

Los pedidos de ayuda perforaron el nivel de 400.000 y los economistas creen que una caída por debajo de esta cifra apuntaría a un sólido crecimiento en el sector.

"El mensaje de estos datos es que sin importar lo que hayan dicho las nóminas no agrícolas del mes pasado, el mercado laboral está mejorando", dijo Rudy Narvas, economista de Societe Generale en Nueva York.

"La caída de los pedidos de ayuda por desempleo por debajo de los 400.000 es otra marca que sugiere que estamos mejorando. Es sólo cuestión de tiempo para que las nóminas comiencen a crecer", agregó.

Un funcionario del Departamento de Trabajo dijo que los pedidos aún sentían los efectos del clima que disparó las solicitudes el mes pasado.

El promedio móvil de cuatro semanas, una mejor medida sobre las tendencias subyacentes del mercado laboral, bajó en 16.000 a 415.500.

El número de personas que aún recibe beneficios bajo los programas regulares del estado tras pedir una primera semana de ayuda cayó en 47.000 a 3,89 millones en la semana terminada el 29 de enero, desde una cifra revisada al alza de 3,94 millones en la semana anterior.

Los economistas esperaban que las denominadas solicitudes continuas cayeran a 3,9 millones, desde la lectura original de 3,93 millones.

En contraste, el número de personas bajo beneficios de emergencia creció en 100.366 a 3,76 millones en la semana terminada el 22 de enero, la última para la cual hay datos disponibles.

Un total de 9,4 millones de personas recibieron ayuda estatal por desempleo durante ese período bajo todos los programas del Gobierno.

 

 

(Reuters)