Home

Noticias

Artículo

Pedidos de seguro de desempleo en EEUU cayeron la semana pasada

La cifra de estadounidenses que pidió subsidio por desempleo por primera vez cayó en 15.000 la semana pasada, en una nueva señal de que el mercado laboral está mejorando y podría ayudar al país a resistir los efectos de una eventual recesión en la zona euro.

5 de enero de 2012

Pedidos de seguro desempleo en EEUU cayeron la semana pasada

La cifra de estadounidenses que pidió subsidio por desempleo por primera vez cayó en 15.000 la semana pasada, en una nueva señal de que el mercado laboral está mejorando y podría ayudar al país a resistir los efectos de una eventual recesión en la zona euro.

Las solicitudes iniciales de beneficios por desempleo bajaron a una tasa desestacionalizada de 372.000, dijo el jueves el Departamento de Trabajo. El dato de la semana anterior fue revisado al alza a 387.000 desde los 381.000 reportados originalmente.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters preveían un descenso a 375.000.

"Las cifras de desempleo estuvieron bien, aunque nos dicen más sobre la lectura de febrero. Sugieren que cualquier alza del empleo que veamos en el reporte (oficial de nóminas no agrícolas de diciembre) del viernes debiera trasladarse a enero", dijo Cary Leahey, director gerente de Decision Economics.

"El problema es que el mercado no cree realmente en la tendencia positiva de ahora último (...) Creen que las cifras no reflejan aún el impacto del menor crecimiento en Europa y la desaceleración en Asia. Estados Unidos es un oasis de prosperidad por el momento, pero la gente no está segura de que el oasis no sea un espejismo", agregó.

Un funcionario del Departamento de Trabajo comentó que no hubo nada extraordinario en las cifras, salvo que los datos de tres estados, incluidos California y Virginia, fueron estimados.

Los pedidos de beneficios han caído entonces en cuatro de las últimas cinco semanas, con lo que el promedio móvil de cuatro semanas -une mejor medida de la tendencia del mercado- bajó en 3.250 a 376.500, su menor nivel desde junio del 2008.

Economistas de Goldman Sachs dijeron en diciembre que un número de solicitudes semanales por debajo de 435.000 apuntaba a una creación neta de empleos en el mes.

Un repunte en el mercado laboral ha mejorado la visión sobre la economía a contar de fines del 2011, que la habría dejado bien posicionada para enfrentar las turbulencias provenientes de la crisis de deuda europea y el ajuste fiscal a nivel doméstico.

Pero el aún moribundo mercado inmobiliario y la persistentemente alta tasa de desempleo son amenazas para la recuperación.

En la semana terminada el 24 de diciembre, la cifra de personas que seguían recibiendo subsidio de desempleo de acuerdo a los programas estatales normales tras una semana inicial de ayuda cayó en 22.000 a 3,595 millones. Economistas preveían que las denominadas solicitudes continuas se mantuvieran en 3,58 millones.

Al 17 de diciembre, un total de 7,223 millones de personas eran beneficiarias de subsidio de desempleo bajo todos los programas existentes, una baja de 8.311 respecto a la semana previa.

Se prevé que la economía estadounidense habría crecido un 3 por ciento anual en el cuarto trimestre, por encima del 1,8 por ciento del periodo julio-septiembre.

Tras los datos, los futuros accionarios en Wall Street recortaron sus pérdidas, los precios de los bonos del Tesoro pasaron a terreno negativo y el euro profundizó sus pérdidas contra el dólar. Reuters