| 8/10/2009 12:00:00 AM

Pedidos de maquinaria en Japón aumentan 9,7% en junio

Los pedidos de maquinaria básica a las fábricas de Japón, un indicador seguido de cerca para ver el rumbo del gasto corporativo de capital, saltó en junio por primera vez en cuatro meses, dijo el gobierno el lunes.

TOKIO— Las solicitudes de maquinaria básica del sector privado durante junio aumentaron 9,7% frente al mes anterior, a 732.800 millones de yenes (US$7.500 millones), según un informe de la oficina de gabinete.

La cifra excluye de los cálculos los pedidos, a menudo volátiles, de las empresas dedicadas a la construcción naval y las de generación eléctrica.

La lectura ofrece evidencia frescas de cierta recuperación en la segunda economía más grande del mundo y marca una mejoría importante frente al retroceso de 3% registrado en mayo. También superó un pronóstico de un alza de 3,1% efectuado por una encuesta realizada por la agencia noticiosa Kyodo.

Sin embargo, el economista de la firma Barclays Capital en Tokio Yuichiro Nagai, advirtió que sería prematuro evaluar con demasiado optimismo las cifras más recientes.

Dijo que el fuerte repunte de junio obedeció en gran parte a un salto extraordinario en los pedidos de la industria de metales no ferrosos. Excluyendo este factor, los pedidos básicos estuvieron casi en línea con las expectativas, agregó.

Como sus vecinos asiáticos, Japón fue golpeado por el desplome en la demanda global desencadenada por la crisis financiera de Estados Unidos el año pasado.

Un repunte en la demanda mundial, particularmente de China, ha inyectado aire fresco en las fábricas japonesas recientemente. La producción fabril subió 2,4% en junio por cuarto mes consecutivo. 

 

 



 (AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?