Home

Noticias

Artículo

Pedidos bienes duraderos EEUU caen menos de lo previsto

28 de mayo de 2008

WASHINGTON - Los nuevos pedidos de productos manufacturados estadounidenses de larga duración bajaron un 0,5% en abril ante una caída de la demanda de aviones civiles, pero una cifra clave de la inversión empresarial tuvo un aumento imprevistamente fuerte.

Para estos datos que se dieron a conocer el miércoles, los analistas encuestados por Reuters anticipaban una baja de 1,0% en las solicitudes de bienes duraderos, ya que la debilidad económica de Estados Unidos ha impactado en los sectores de la construcción y vehículos.

Los futuros de las acciones de Wall Street extendían los avances, los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos descendían y el dólar aumentaba contra las otras monedas principales.

Los números apuntaron a una resistencia inesperada en una economía golpeada por un profundo declive inmobiliario, un racionamiento del crédito y precios del petróleo altos.

"Realmente se hace difícil sugerir que tenemos una recesión total aquí," dijo T.J. Marta, estratega de renta fija de RBC Capital Markets en Nueva York.

Sin contar el transporte, las órdenes subieron un 2,5 %, la mayor alza desde julio. Los analistas habían estimado un descenso del 0,5 % para esta categoría.

Los pedidos de la industria del transporte, tradicionalmente volátiles, cayeron un 8 por ciento por un descenso del 24,4 por ciento en las órdenes de aviones civiles.

Sin embargo, los pedidos de bienes de capital civil, sin contar aviones, considerados un buen indicador de la inversión empresarial, subieron un 4,2 %, en la mayor alza desde diciembre. Los analistas esperaban una caída del 0,5 % tras una baja de 1,0% en marzo.

Las órdenes de equipos eléctricos aumentaron un 27,8%, la subida más pronunciada de la que se tenga registro.

CAIDA DE SOLICITUDES HIPOTECARIAS

Otro reporte, de la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA, por sus siglas en inglés), dijo que las solicitudes de hipotecas en Estados Unidos bajaron por segunda semana consecutiva ante un alza de las tasas de interés.

La MBA dijo que su índice desestacionalizado de actividad de solicitudes de hipotecas cayó 4,6$ a 593,3 en la semana terminada el 23 de mayo.

Fue el menor nivel desde la semana concluida el 25 de abril, sugiriendo que las condiciones ajustadas para el crédito y las caídas de los precios de las viviendas continuaron deprimiendo al mercado de las casas.

Otros informes reflejaron lentitud en las ventas minoristas.

El Consejo Internacional de Centros Comerciales y UBS Securities dijeron que su índice de ventas de cadenas de tiendas siguió sin cambios la semana pasada, y el aumento anual se mantuvo en el 1,5%.

Aparte, Redbook Research dijo que su índice de ventas de cadenas de tiendas se elevó 1,7 % contra el mismo período del año pasado.

"Los consumidores siguen cautelosos en su gasto discrecional como resultado de los precios récord de la gasolina," dijo Michael Niemira, economista jefe del Consejo Internacional de Centros Comerciales, en un comunicado.

 

 

(Reuters)