Home

Noticias

Artículo

Pedidos de bienes duraderos en EEUU caen 2,5% en junio

Los pedidos a las fábricas de Estados Unidos de bienes duraderos se desplomaron en junio en su mayor proporción en cinco meses, reflejando los problemas persistentes en la industria automovilística y la caída en la demanda de aviones comerciales.

29 de julio de 2009

El Departamento de Comercio dijo el miércoles que las solicitudes de bienes duraderos bajaron 2,5% el mes pasado, una cifra mucho mayor del retroceso de 0,6% que esperaban los economistas. Se trató del desplome más fuerte desde la caída del 7,8% en enero.

Mucha de la debilidad reflejó un desplome del 38,5% en los pedidos de aeronaves comerciales, una industria que se ha visto afectada por la recesión global.

Los pedidos de vehículos de motor y partes automotrices bajaron 1% en junio luego de un desplome de 8,7% en mayo.

La cifra reflejó la intranquilidad causada por la presentación de solicitudes de protección federal por bancarrota de parte de General Motors Corp. y Chrysler LLC, que cerraron muchas de sus plantas en junio. Ese sector también enfrenta el problema de muchos autos sin vender que permanecen en sus inventarios.

Excluyendo el volátil sector del transporte, los pedidos de bienes duraderos en realidad subieron 1,1% en junio, una actuación mejor que la que habían esperado los economistas.

La fuerza del mes pasado provino de la demanda de metales primarios como el acero, que subió 8,9%, y maquinaria industria, que avanzó 4,4%.

Muchos economistas creen que la economía reanudará su crecimiento en el actual trimestre de julio-septiembre, aunque esperan que el desempleo, hoy en día en 9,5% —su máximo en 26 años— continuará aumentando hasta inicios del año próximo.