Home

Noticias

Artículo

Pedidos de ayuda por desempleo caen y déficit se reduce : E.U

Los pedidos de beneficios por desempleo volvieron a bajar la semana pasada en una muestra de que el mercado laboral está comenzando a dar señales de vida, mientras que el déficit comercial del país se redujo levemente en septiembre aunque seguía siendo muy superior al del año pasado.

10 de noviembre de 2010

Washington.- Los pedidos de subsidios para desempleados han bajado en tres de las últimas cuatro semanas y, si esta tendencia continúa, podría anunciar un aumento de las contrataciones en el futuro próximo. El informe del Departamento de Trabajo llega luego que la semana pasada éste dijo que los empleadores privados crearon en octubre la mayor cantidad de puestos laborales en seis meses.

El Departamento dijo el miércoles que los pedidos iniciales de desempleo bajaron en 24.000 hasta un total ajustado por estacionalidad de 435.000. Muchos economistas de Wall Street esperaban una baja menor.

El promedio de pedidos a cuatro semanas, un indicador más estable, cayó en 10.000 hasta 446.500, su nivel más bajo desde la semana que terminó el 13 de septiembre de 2008, en los días en que la crisis financiera empeoró con el derrumbe de la financiera Lehman Brothers.

Los pedidos iniciales semanales están en su nivel más bajo desde inicios de julio, cuando el feriado del 4 de julio los empujó hacia abajo en forma temporal. Las cifras de la semana pasada son las segundas más bajas del año.

Los pedidos bajaron en parte porque el clima se ha mantenido relativamente templado, dijo un analista del departamento, por lo que las compañías de construcción y manufacturas no han prescindido por el frío de tantos trabajadores como suelen hacerlo.

El Departamento de Comercio, por su parte, anunció que el déficit comercial cayó a US$44.000 millones en septiembre por una baja leve de las importaciones y una suba de las exportaciones, incluidas las ventas de aviones, computadoras y equipos de telecomunicaciones.

En agosto, el déficit fue de US$46.500 millones.

Sin embargo, aún con esta leve mejora, el déficit de los primeros nueve meses del año supera en un 40% al del 2009, lo que agrega presión al gobierno de Barack Obama para conseguir que otros países contribuyan a equilibrar el crecimiento global.

 

AP