| 2/28/2008 12:00:00 AM

PDVSA pide corte británica libere activos congelados

Londres.- La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) pidió a una corte británica la liberación de activos congelados por 12.000 millones de dólares, medida lograda por la estadounidense ExxonMobil como garantía a un arbitraje por la nacionalización de un proyecto que operaba la firma.

Abogados de PDVSA argumentaron el jueves que la corte no tiene derecho a imponer una congelación por la disputa, ya que las partes involucradas y el arbitraje no están vinculadas con Gran Bretaña.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ordenó el año pasado a las compañías extranjeras que operaban cuatro mejoradores en la Faja Petrolífera del Orinoco ceder la mayoría accionaria de sus proyectos a PDVSA o abandonar el país.

La mayoría optó por permanecer en los proyectos con una participación minoritaria y aceptó por la parte cedida un pago que analistas dicen es inferior al valor de mercado.

Exxon decidió abandonar el mejorador antes que aceptar la propuesta y lanzó un proceso de arbitraje internacional para lograr una compensación. La firma logró medidas en Gran Bretaña, Estados Unidos y Holanda para congelar activos y fondos de la estatal como garantía del proceso.

El abogado Gordon Pollock, representando a PDVSA, dijo en el tribunal que "no es rol o función de las cortes británicas ofrecer órdenes de congelación a nivel mundial" a todo el que se lo solicite.

En Caracas, el ministro de Energía, Rafael Ramírez, dijo que la nación tiene tres argumentos básicos, como que la medida de Exxon está fuera del marco del arbitraje, que PDVSA tiene inmunidad jurisdiccional por ser estatal y que el congelamiento es injustificado porque PDVSA no es una empresa fugitiva o sin capacidad financiera.

El ministro reiteró, además, que la acción de la estadounidense era desproporcionada y que formaba parte de una campaña de hostigamiento contra el país. "Es una medida que se toma contra empresas que, o bien están en situación de bancarrota o bien que están en situaciones de fuga," apuntó Ramírez.

Un grupo de 50 izquierdistas británicos, incluidos el ex dirigente del partido laborista, Tony Benn, firmó una carta pública apoyando a Venezuela. Ramírez describió la táctica de Exxon como "terrorismo legal" y dijo que el valor del proyecto era inferior al 10 por ciento de los 12.000 millones de dólares congelados. Un abogado de PDVSA en Estados Unidos dijo que Exxon inicialmente había pedido 5.000 millones de dólares de reembolso.

El juzgado tiene previsto escuchar los alegatos hasta el lunes y los abogados esperan un pronunciamiento para la próxima semana. Sin embargo, las complicaciones del caso podrían dilatar la resolución.

Si la corte decide que tiene el derecho de emitir la congelación podría bajar el monto, posiblemente a 5.000 millones, que sería más apropiada, dijeron los abogados.

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?