Home

Noticias

Artículo

PDVSA negociará pago por empresas nacionalizadas

El gobierno venezolano espera los avalúos para negociar las compensaciones a más de 70 empresas contratistas que fueron nacionalizadas en mayo y absorbidas por la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

14 de octubre de 2009

Caracas  — "Todas las empresas van a ser compensadas, todas. Pero esa compensación pasa por unos debidos avalúos que son necesarios de todos los activos que fueron sujetos a esa expropiación", dijo Eulogio Del Pino, vicepresidente de Exploración y Producción de PDVSA.

El gobierno tomó el control entre mayo y junio de unas 74 empresas que prestaban servicios a PDVSA así como 19 unidades compresoras de gas natural apoyado en una ley especial de hidrocarburos que aprobó la Asamblea Nacional.

"Nos sentaremos con cada uno de los empresarios para determinar el justiprecio (precio justo). Negociaremos con todas esas empresas que están dispuestas a sentarse con nosotros y a negociar en términos de justicia y equilibrio económico, con todos ellos vamos a llegar a acuerdos", enfatizo Del Pino.

El proceso de toma de activos y servicios de empresas petroleras por parte del Estado venezolano coincidió con algunos problemas de demora en los pagos que viene enfrentando PDVSA desde el año pasado con contratistas locales y extranjeras, que llevó a algunas a suspender operaciones en el país.

Al respecto el alto funcionario resaltó que los pagos a los proveedores de la industria petrolera se vienen realizando con normalidad en los últimos 90 días y "ya se cancelaron los compromisos con las empresas las que se les adeudaban montos inferiores a los 2,5 millones de dólares".

De acuerdo a PDVSA, en agosto, la petrolera venezolana completó la absorción de 8.500 trabajadores que eran empleados por las empresas nacionalizadas como parte de la política de reducir costos y aumentar el control estatal sobre la industria petrolera.

 


(AP)