Home

Noticias

Artículo

PDVSA halla reservas de petróleo y gas en Bolivia

Petróleos de Venezuela halló reservas de crudo y gas natural en una región de la cabecera amazónica al norte de La Paz y anunció la perforación del primer pozo en los siguientes meses.

20 de octubre de 2011

Los estudios de sísmica permiten estimar un potencial de 50 millones de barriles de petróleo y un trillón de pies cúbicos de gas en "dos estructuras" de 156 kilómetros cuadrados en la región de Liquimuni, dijo el jueves Miguel Angel Pradel, ejecutivo de Petroandina, la sociedad mixta entre PDVSA y la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Pradel presentó los estudios en una ceremonia en la que estuvo el presidente Evo Morales y diplomáticos. Las reservas se hallan a 4.200 metros de profundidad a 150 kilómetros al norte de esta capital.

"En los próximos meses PDVSA hará la primera perforación, los estudios muestran que hay un esperanzador escenario", dijo por su parte el presidente de YPFB, Carlos Villegas.

Patroandina se creó en 2008 por un acuerdo entre los presidentes Morales y Hugo Chávez. YPFB tiene el 60% del paquete y PDVSA el 40%. La venezolana anunció inversiones por más 500 millones de dólares en áreas petroleras tradicionales y nuevas.

El mandatario dijo que la compañía invirtió hasta la fecha 100 millones de dólares.

En los años noventa, YPFB "perforó pozos negativos que no lograron cuantificar las reservas en la zona", dijo Pradel. Los nuevos estudios de sísmica dieron un mejor resultado. Liquimuni no está en el área tradicional petrolera del país.

Bolivia es un país gasífero más que petrolero. Las reservas de gas están estimadas en 13 trillones de pies cúbicos sin contar el nuevo proyecto. Brasil y Argentina son los principales mercados de las exportaciones de gas boliviano que en 2010 alcanzaron 1.688 millones de dólares.

Morales nacionalizó la industria en 2006. Una decena de multinacionales entre ellas Respol, Petrobras, British Gas y Total pasaron a convertirse en operadoras de YPFB. La medida, sin embargo, estancó las inversiones externas.


AP