Home

Noticias

Artículo

PDVSA ganó 6.483 millones de dólares en el 2005

Las significativas utilidades se vieron alentadas por los precios superiores a los 30 dólares que tuvo el barril de petróleo durante el 2005, que favorecieron de forma considerable al quinto exportador de crudos del mundo.

4 de octubre de 2006

Caracas.- La corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) reportó al cierre del 2005 ganancias netas por 6.483 millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 20% en comparación con el 2004, declaró el martes el presidente de la empresa, Rafael Ramírez.

Ramírez dijo, durante una rueda de prensa, que PDVSA logró durante el año pasado ingresos por 85.730 millones de dólares, lo que constituyó un crecimiento de 32% al igualarlo con el 2004.

De igual forma la compañía estatal tuvo durante el 2005 gastos por el orden de los 53.203 millones de dólares, que representaron un aumento de 22% en comparación con el año anterior. Además, están los pagos de impuestos que hace la corporación y las nuevas inversiones.

El presidente de PDVSA señaló que la corporación petrolera dispuso el año pasado 6.909 millones de dólares para programas estatales de "desarrollo social", que casi triplicaron las erogaciones que realizó por ese mismo concepto la empresa en el 2004 que sumaron 1.242 millones de dólares. Para el 2003 la compañía invirtió en programas sociales 249 millones de dólares.

Ramírez, quien también se desempeña como ministro de Energía, expresó que las autoridades venezolanas se sentían "muy satisfechas" de las ganancias netas de 6.483 millones de dólares que obtuvo PDVSA en el 2005.

El ministro de abstuvo de mencionar las cifras que dispuso PDVSA para sus planes de inversión durante el 2005.

Ramírez indicó que el año pasado la producción de Venezuela fue de 3,27 millones de barriles por día.

Agregó que luego del recorte de 50.000 barriles diarios que comenzó aplicar Venezuela este mes para ayudar a equilibrar los precios petroleros, que han descendido en más de cinco dólares en los últimos días, la generación del país bajó a unos 3,35 millones de barriles al día. Nigeria acordó de forma simultánea con Venezuela un recorte de unos 100.000 barriles al día que no tuvo mayor incidencia en los precios.

El ministro venezolano admitió que "estamos a la espera de consultas" de otros miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para atender el problema de la caída de los precios, pero dejó entrever que no será hasta la próxima reunión del cartel, prevista para finales del año, cuando se evaluará el caso a fondo.

Precisó que la sobreproducción de unos 500.000 barriles al día, la existencia de altos inventarios de crudo, la especulación y las tensiones geopolíticas están incidiendo en el descenso de los precios.

Ramírez acotó que PDVSA entregará próximamente a la Comisión de Valores de los Estados Unidos los balances financieros del 2005, con lo que espera finalizar su relación con el ente supervisor del mercado de capitales estadounidense.

PDVSA enfrentó entre el 2003 y el 2005 problemas para presentar semestralmente sus balances auditados a la Comisión Nacional de Valores de Estados Unidos. La corporación venezolana debió solicitar varias prórrogas para entregar sus informes financieros.

El gobierno dijo que los retrasos en la entrega de los informes se generaron debido a los desórdenes administrativos que enfrentó PDVSA luego del paro petrolero de finales del 2002 que obligó al presidente Hugo Chávez a despedir 45% de la nómina la compañía.

 
Fuente: AP