Home

Noticias

Artículo

PDVSA emitirá bonos por 5.000 millones de dólares

El ministro de Energía Rafael Ramírez dijo a la emisora de noticias Unión Radio que su despacho efectuará una "emisión de bonos con plazos a diez, veinte y treinta años por un monto que puede llegar hasta cinco mil millones de dólares".

23 de marzo de 2007

Caracas.- La corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) realizará próximamente emisiones de bonos de deuda por 5.000 millones de dólares, se informó el jueves oficialmente.

"Vamos a comenzar el proceso de recepción de ofertas el lunes 26 de marzo y va a culminar el jueves 29", indicó el ministro, que también funge como presidente de PDVSA.

Ramírez comentó que se tiene ya "las autorizaciones respectivas para esta emisión y se ha establecido un mecanismo que tiene un elemento muy importante, que es un mecanismo donde queremos por primera vez maximizar la participación de todos los venezolanos en los planes de negocios y en los resultados de nuestra industria petrolera nacional".

El gobierno aspira que las personas naturales, jurídicas y las cajas de ahorro y fondos de pensiones, "puedan participar en un mecanismo que contempla un instrumento de ahorro que por primera vez tiene el respaldo directo de la industria petrolera nacional".

"Aquí lo que se trata es que cualquier persona pueda colocar parte de sus ahorros en estos instrumentos que vamos a emitir que son en dólares, se adquieren en bolívares, pero están nominados en dólares, sus intereses se pagan en dólares y el bono se cancela su capital en dólares".

Algunos analistas independientes han señalado que el gobierno utilizará las colocaciones de PDVSA para cubrir parte de las demandas financieras de la empresa, cuyo gasto en programas sociales del gobierno ha superado la inversión en las operaciones petroleras.

También tendría como propósito retirar del mercado los excedentes de dinero circulante que hay en la economía que han presionado la aceleración de la inflación en los últimos meses.

El aporte de la Corporación para financiar el gasto social supera en un tercio las inversiones en las operaciones petroleras y gas natural: El año pasado destino 9.900 millones de dólares a los programas sociales y un fondo de desarrollo gubernamental comparado con los 5.900 millones de dólares de inversión total, de acuerdo con cifras del ministro de Energía.

 

 

AP