| 6/23/2006 12:00:00 AM

PDVSA en el centro de la polémica política en Bolivia

La empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) se vio envuelta el viernes en una polémica electoral después de que un líder opositor acusara al partido de Evo Morales y al gobierno de financiar sus campañas con dineros de esa compañía.

El empresario Samuel Doria Medina, jefe de Unidad Nacional (UN), anunció el viernes que presentará una denuncia ante la Corte Nacional Electoral para que investigue al Movimiento al Socialismo (MAS) el partido de Morales, por supuesta violación del código electoral que prohibe financiamiento externo en campañas partidarias.

Doria Medina es candidato a la Asamblea Constituyente en las elecciones del 2 de julio y basó sus denuncias en una informe de la empresa de control publicitario Plublimarker.

 

Pero la encargada de esa empresa Neva Nájera explico que hubo un error al atribuir a PDVSA el financiamiento de dos avisos que son pagados por el gobierno.

"Hay muchas presiones, pero será la Corte Nacional Electoral (CNE) la que investigue", dijo el empresario del cemento.

 

El vicepresidente Alvaro García Linera calificó de "mentirosas" las acusaciones, pero explicó que de tres grupos de avisos electorales que se difunden profusamente por los medios, dos son financiados por el gobierno y el MAS y uno por "PDVSA en el marco de un convenio con Telesur para difundir una campaña de integración regional y continental".

 

Ese aviso se llama "Evo soy yo" y muestra a cultivadores de coca y los programas que financia el gobierno de Venezuela y Cuba. Pero la empresa venezolana también auspicia la transmisión del mundial de fútbol en este país.

  La presunta injerencia en asuntos internos del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reforzada por los avisos que paga la petrolera venezolana, se han convertido en el arma electoral de los opositores para restar votos al oficialista MAS que se perfila como el favorito para ganar los comicios para representantes a la Asamblea Constituyente. El viernes el ex presidente conservador Jorge Quiroga, líder de Poder Democrático y Social (Podemos), la principal fuerza de oposición, se declaró víctima de una campaña oficialista "de todo tipo" que comenzó cuando "Chávez (Hugo), dijo: aplasten a Quiroga".  
Pero el mandatario venezolano no pronunció esas palabras pero llamó al partido de Morales a buscar una contundente victoria para terminar de aplastar a los partidos tradicionales en su última visita a Bolivia el 26 de mayo oportunidad en la que concretó programas de apoyo a su aliado político boliviano en todas las áreas, incluyendo el rubro energético.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?