Home

Noticias

Artículo

PDVSA aumentará inversiones en Bolivia

16 de julio de 2008

La Paz.- Petróleos de Venezuela (PDVSA) aumentará sus inversiones en Bolivia con el aporte de 883 millones de dólares en la exploración y explotación de nuevos campos de gas y petróleo en los próximo cinco años, informó el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas.

De ese monto 242 millones de dólares serán invertidos en el norte de La Paz y otros 641 millones en el sur del país a través de Petroandina, la sociedad mixta entre PDVSA y la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Inicialmente PDVSA había comprometido una inversión de 600 millones de dólares cuando firmó la sociedad a principios de año.

Una ley que aprueba el contrato volverá al Congreso para la inclusión de una agenda que el ejecutivo acaba de negociar con la petrolera venezolana, dijo Villegas.

El gobierno del presidente Evo Morales necesita nuevas inversiones, que se detuvieron tras la nacionalización de los hidrocarburos que decretó el mandatario en mayo de 2006.

La producción de gas alcanzó su tope en unos 41 millones de metros cúbicos diarios, de los que 30 millones son despachados a Brasil cada día, otros dos millones a Argentina, la mitad de lo comprometido inicialmente, y el resto es destinado al mercado interno cuya demanda está en crecimiento.

 

 

AP