Home

Noticias

Artículo

Pdvsa asumirá taladros de H&P

Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) expropiará el jueves los 11 taladros de la estadounidense Helmerich y Payne (H&P) que se mantienen paralizados desde hace varios meses debido a una deuda millonaria de la empresa estatal, dijo el miércoles el ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez.

1 de julio de 2010

Caracas.- Rafael Ramírez dijo en una entrevista en la televisora estatal, que PDVSA asumirá el jueves los 11 taladros que tiene H&P en los estados Anzoátegui, Monagas y Zulia luego de la publicación del decreto de expropiación en la Gaceta Oficial .

El gobierno venezolano tomará el control de los equipos de la firma estadounidense apoyado en un acuerdo que aprobó en la víspera la Asamblea Nacional que declaró de "utilidad pública" los taladros. El ministro de Energía, quien también se desempeña como presidente de PDVSA, defendió la expropiación alegando que H&P se negó a discutir un acuerdo para el pago de la deuda, y que mantuvo paralizados los taladros por varios meses, situación que afectó la producción en los campos donde operaban los equipos.

Agregó que la corporación petrolera está dispuesta a discutir un "justiprecio" con H&P para pagar por los 11 taladros, y que en el caso de que no se dé un acuerdo se recurrirá a un tercero.

El ministro informó que PDVSA tomó recientemente cinco taladros de la contratista petrolera Wilson que estaban también paralizados por el atraso en el pago de deudas, pero precisó que aún no han decidido si expropiarán los equipos.

H&P manifestó la semana pasada sorpresa por la decisión del gobierno venezolano, e informó en un comunicado que desde hace varios meses venían desarrollando esfuerzos de buena fe para llegar a una "resolución provechosa para ambas partes" que incluía una propuesta de venta de los taladros.

El presidente ejecutivo de la firma, Hans Helmerich, afirmó que "nuestra posición sigue siendo clara: simplemente queremos que se nos pague por el trabajo realizado".

H&P, que tiene su sede en Oklahoma, reportó en enero del año pasado en su informe trimestral, que PDVSA le debía casi "100 millones de dólares" y que por tal motivo había paralizado unos cuatro taladros. Unos meses después la empresa informó que de los 11 taladros que tenía en Venezuela, ya estaban inactivos siete, y que los cuatro restantes deberían completar sus obligaciones contractuales a fines de agosto del 2009 para proceder a retirar todos sus equipos del país.

La empresa indicó el pasado jueves que PDVSA mantenía una factura pendiente para el pasado 14 de junio de unos 43 millones de dólares.

Asimismo, H&P sostiene que para el 30 de mayo disponía de 30 millones de dólares en moneda local, y que los inmuebles y equipos que tiene en Venezuela representaban unos 67 millones de dólares para el 31 de marzo.

Además de H&P, la corporación estatal mantuvo diferencias el año pasado con la estadounidense Ensco por el pago de una deuda de 35 millones de dólares. La disputa culminó con la toma de un taladro la firma extranjera por parte de una filial de PDVSA.

A mediados del 2008 PDVSA presentó fuertes demoras en los pagos de sus deudas lo que la llevó a acumular pasivos con sus proveedores de servicios por unos 7.500 millones de dólares.

La estatal petrolera inició a partir del 2009 un plan de pagos masivos que le permitió cancelar deudas por unos 2.000 millones de dólares en una primera etapa. PDVSA realizó en la segunda mitad del 2009 una emisión de deuda por 3.260 millones de dólares para pagar parte de sus obligaciones con los proveedores de servicios.

Alterno a ese proceso de pago el gobierno venezolano expropió el año pasado los activos de varias decenas de empresas locales y extranjeras que le prestaban servicios especializados a PDVSA en el Lago de Maracaibo y en el oriente del país. Las autoridades tomaron los activos respaldados en una ley que aprobó la Asamblea Nacional que le reservó al Estado los bienes y servicios de las actividades primarias de hidrocarburos.

 

 

AP