| 5/2/2008 12:00:00 AM

PDVSA anuncia incremento en producción de petróleo

(PDVSA) prevé elevar en un 9,5 por ciento su producción de crudo en el 2008, a un promedio de 3,4 millones de barriles por día (bpd), de acuerdo al presupuesto de la compañía publicado en la Gaceta Oficial que circuló el viernes.

 

Caracas. La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) prevé elevar en un 9,5 por ciento su producción de crudo en el 2008, a un promedio de 3,4 millones de barriles por día (bpd), de acuerdo al presupuesto de la compañía publicado en la Gaceta Oficial que circuló el viernes.


En su reciente informe de gestión, PDVSA informó que mantuvo sus niveles de producción de crudo en unos 3,15 millones de bpd en el 2007, debido a la reducción de 140.000 bpd asumida como parte del recorte acordado en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Sin embargo, analistas aseguran que la producción y refinación de crudo se encuentra en niveles inferiores.

Venezuela indica en la Gaceta que su producción total, incluidos crudos, líquidos de gas natural y condensados, promediará los 3,7 millones de bpd en el 2008.

Mientras que las exportaciones de la estatal, tanto de crudos como de productos, se ubicarán en 2,9 millones de bpd, agregó.

La petrolera venezolana, agregó en la Gaceta, que su presupuesto de ingresos y gastos fue acordado en unos 121.719 millones de bolívares (56.613 millones de dólares) para este año.

El último informe de gestión de la empresa, divulgado en marzo, señala que la ganancia neta de PDVSA subió a 6.273 millones de dólares en el 2007, un 15 por ciento más que en el 2006, pese a una leve baja en sus ingresos globales, en un año en que los precios del crudo permanecieron en niveles elevados.

Venezuela, es uno de los principales abastecedores de crudo y derivados del mercado estadounidense.

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?