| 2/24/2011 4:30:00 PM

PC Capital no cumple: Trabajadores de Mexicana

Un grupo de unos 2.500 trabajadores de Mexicana de Aviación, Click, Link y otras filiales del grupo aéreo expresaron hoy su "enorme preocupación" porque "no se haya cumplido con ninguno de los ofrecimientos hechos por el grupo empresarial PC Capital".

México - En un mensaje publicado hoy en el diario El Universal por la Coalición de Trabajadores de Mexicana de Aviación (CTMA), sin filiación sindical uniforme, y dirigido al presidente de México, Felipe Calderón, el grupo lamenta que la situación perjudique la economía y el patrimonio de los 8.000 trabajadores del Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), que aglutina a las empresas.

La nota pide al mandatario "su intervención" para resolver "el conflicto que hasta el día de hoy tiene en la incertidumbre" a las familias de los trabajadores.

Los empleados lamentan que durante el concurso mercantil "sólo se ha considerado a un grupo de inversores cuyo plan de negocios atenta de manera clara contra los derechos laborales de los pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra" de la empresa.

Deploran también que en el proceso mercantil se desdeñara otra oferta, de TG Group, que iba a dar empleo al 75 % de la plantilla y que hubiera cubierto las anteriores rutas de Mexicana de Aviación.

PC Capital, elegida en noviembre pasado como ganadora del concurso arbitrado por el administrador único, Javier Christeleb, empezará a volar con 12 aparatos aunque planea llegar hasta más de 30 en un plazo no definido.

Actualmente, Mexicana de Aviación reporta pasivos por 20.000 millones de pesos mexicanos (unos US$1.666 millones), de los cuales una parte importante se les debe a los empleados.

Sobre la cuestión, PC Capital emitió un comunicado donde "confirma que el proceso para el inicio de operaciones de Mexicana sigue su curso y que toda la documentación relacionada a la compraventa de las acciones de Tenedora K por parte de los inversionistas está concluida y debidamente firmada".

No obstante, el grupo inversor admite que están trabajando "en agilizar el proceso de transferencia de fondos para finiquitar dicha operación e iniciar en los próximos días los siguientes pasos asociados al inicio de operaciones".

La prensa publicó hoy que PC Capital aún no había pagado a Tenedora K -propietaria de las acciones desde agosto pasado- todo el capital por el traspaso de las acciones.

A partir de que la operación se complete los nuevos dueños tienen un compromiso de invertir más de US$200 millones en Mexicana y las demás empresas del grupo e iniciar la reestructuración de las compañías.

Mexicana de Aviación fue suspendida el 28 de agosto de 2010 como consecuencia de una severa crisis financiera y después de casi nueve décadas volando en México.

De fracasar el procedimiento de concurso mercantil, las autoridades laborales han dicho que la empresa estaría abocada a la quiebra.

 

(Efe)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?