Home

Noticias

Artículo

PC Capital no cumple: Trabajadores de Mexicana

Un grupo de unos 2.500 trabajadores de Mexicana de Aviación, Click, Link y otras filiales del grupo aéreo expresaron hoy su "enorme preocupación" porque "no se haya cumplido con ninguno de los ofrecimientos hechos por el grupo empresarial PC Capital".

24 de febrero de 2011

México - En un mensaje publicado hoy en el diario El Universal por la Coalición de Trabajadores de Mexicana de Aviación (CTMA), sin filiación sindical uniforme, y dirigido al presidente de México, Felipe Calderón, el grupo lamenta que la situación perjudique la economía y el patrimonio de los 8.000 trabajadores del Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), que aglutina a las empresas.

La nota pide al mandatario "su intervención" para resolver "el conflicto que hasta el día de hoy tiene en la incertidumbre" a las familias de los trabajadores.

Los empleados lamentan que durante el concurso mercantil "sólo se ha considerado a un grupo de inversores cuyo plan de negocios atenta de manera clara contra los derechos laborales de los pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra" de la empresa.

Deploran también que en el proceso mercantil se desdeñara otra oferta, de TG Group, que iba a dar empleo al 75 % de la plantilla y que hubiera cubierto las anteriores rutas de Mexicana de Aviación.

PC Capital, elegida en noviembre pasado como ganadora del concurso arbitrado por el administrador único, Javier Christeleb, empezará a volar con 12 aparatos aunque planea llegar hasta más de 30 en un plazo no definido.

Actualmente, Mexicana de Aviación reporta pasivos por 20.000 millones de pesos mexicanos (unos US$1.666 millones), de los cuales una parte importante se les debe a los empleados.

Sobre la cuestión, PC Capital emitió un comunicado donde "confirma que el proceso para el inicio de operaciones de Mexicana sigue su curso y que toda la documentación relacionada a la compraventa de las acciones de Tenedora K por parte de los inversionistas está concluida y debidamente firmada".

No obstante, el grupo inversor admite que están trabajando "en agilizar el proceso de transferencia de fondos para finiquitar dicha operación e iniciar en los próximos días los siguientes pasos asociados al inicio de operaciones".

La prensa publicó hoy que PC Capital aún no había pagado a Tenedora K -propietaria de las acciones desde agosto pasado- todo el capital por el traspaso de las acciones.

A partir de que la operación se complete los nuevos dueños tienen un compromiso de invertir más de US$200 millones en Mexicana y las demás empresas del grupo e iniciar la reestructuración de las compañías.

Mexicana de Aviación fue suspendida el 28 de agosto de 2010 como consecuencia de una severa crisis financiera y después de casi nueve décadas volando en México.

De fracasar el procedimiento de concurso mercantil, las autoridades laborales han dicho que la empresa estaría abocada a la quiebra.

 

(Efe)