| 3/13/2008 12:00:00 AM

Paulson reitera dólar fuerte es conveniente para EE.UU.

Washington.- El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, reiteró el jueves que un dólar fuerte conviene a Estados Unidos y que los sólidos fundamentos a largo plazo de la nación se reflejarían en los tipos de cambio.

"Creo mucho que un dólar fuerte está en nuestro interés nacional," indicó. "Nuestra economía, como cualquier otra, tiene altas y bajas, pero nuestros fundamentos a largo plazo son sólidos y creo que van a verse reflejados en el mercado cambiario," expresó.

El dólar cayó debajo de los 100 yenes por primera vez en más de una década el jueves y registró un nuevo mínimo histórico frente al euro, ya que los temores se agudizaron en Wall Street de que Estados Unidos ha entrado en una recesión.

Las declaraciones de Paulson, que en gran parte reflejan con frecuencia su repetido mensaje sobre la moneda, ocurren un día después de que el presidente estadounidense, George W. Bush, dijera que le gustaría ver un dólar fuerte y expresara preocupación de que su valor en descenso fuera una de las causas de los crecientes precios de la energía estadounidense.

Bush dijo que el dólar está en un proceso de "ajuste" y si estuviera más fuerte, ayudaría a bajar la inflación haciendo que los precios de los productos importados se vuelvan más baratos.

Los futuros del crudo estadounidense alcanzaron un récord de casi 111 dólares el barril el jueves.

El dólar en descenso ha hecho a las exportaciones estadounidenses más atractivas, pero los empleadores europeos están cada vez más preocupados de que un euro fuerte esté dañando sus perspectivas.

El jefe de un influyente grupo de empleadores de Europa dijo el jueves que esperaba medidas para frenar la fortaleza del euro.

 

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?