| 9/19/2007 12:00:00 AM

Paulson: deuda pública de EEUU llegará a tope el 1 de octubre

El límite actual es de 8.965 billones de dólares. A no ser que el Congreso decida elevar ese límite, el país no podrá tomar prestado más dinero para costear las operaciones y gastos del gobierno y atender el servicio de esa deuda

Washington_ El secretario del Tesoro Henry Paulson dijo el miércoles al Congreso que la deuda federal alcanzará su tope máximo autorizado el primero de octubre.

Paulson pidió premura legislativa para aumentar el tope de la deuda, e indicó que la medida es esencial a fin de proteger "la fe y el crédito" de la comunidad financiera en Estados Unidos, especialmente en un momento de turbulencia en los mercados financieros.

El límite actual es de 8.965 billones de dólares. A no ser que el Congreso decida elevar ese límite, el país no podrá tomar prestado más dinero para costear las operaciones y gastos del gobierno y atender el servicio de esa deuda. Estados Unidos nunca incurrió en mora pero la decisión de si es elevado el tope desata con frecuencia una prolongada batalla política en el Congreso.

En una carta enviada a los líderes del Congreso, Paulson dijo que según los datos disponibles, el Departamento del Tesoro alcanzará ese tope el primero de octubre, el primer día del nuevo año fiscal federal.

Sin embargo, ese cálculo no tiene en cuenta las maniobras a las que recurre el gobierno de retirar fondos de ciertas partidas a fin de aguantar hasta que finalmente el Congreso apruebe el aumento de la deuda.

"La fe y el crédito de Estados Unidos, que todos estamos decididos a defender y mantener, es un bien nacional y la piedra angular del sistema financiero global", dijo Paulson en su carta. "A la vista de los acontecimientos, en los mercados financieros, que empeoraría con la incertidumbre en el mercado de los bonos del Tesoro, pido al Senado que apruebe el proyecto de ley considerado por el Comité Financiero para aumentar el límite de la deuda lo antes posible".

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?