Home

Noticias

Artículo

Pasó proyecto de Ley Postal en primer debate

28 de noviembre de 2008

El proyecto de Ley Postal presentado por el Ministerio de Comunicaciones en cual se establece el “Régimen de los Servicios Postales y se dictan otras disposiciones”, pasó en primer debate en la Comisión Sexta del Senado de la República, luego de ser el primer proyecto de origen gubernamental presentado en la instalación de las sesiones ordinarias del Congreso para el período 2008-2009.

El proyecto del Ministerio se acumuló con otro proyecto de ley en el mismo sentido presentado por el Senador Luis Elmer Arenas, iniciativa de la cual los miembros de la Comisión Sexta del Senado tomaron propuestas del articulado que fue aprobado en la sesión de este miércoles.

La iniciativa legislativa del Ministerio de Comunicaciones establece un marco normativo claro para todos los actores del sector y delimita las obligaciones que tiene el operador postal oficial, Servicios Postales Nacionales que hoy opera con la marca 472.

De las novedades del proyecto se destaca la creación de una categoría de operador postal denominada “operador de servicios postales de pago” y se establece que las autoridades competentes tendrán la función de controlar y vigilar a estos actores para evitar el lavado de activos.

El Ministerio de Comunicaciones espera que luego de este importante aval dado por la Comisión Sexta del Senado pase en segundo debate a la plenaria del Senado antes de finalizar el presente año.

La necesidad de darle un orden al sector, surgió de un estudio contratado por el Ministerio en el cual se estableció que el mercado Colombiano es uno de los más liberalizados a nivel mundial, con 287 operadores registrados y un tamaño aproximado de 587 millones de envíos al año, de los cuales aproximadamente el 46% son gestionados por operadores con licencia de mensajería especializada y el 54% por operadores sin licencia.