Home

Noticias

Artículo

Pasan revista para mejoramiento del turismo en San Andrés y Providencia

El Viceministro aprovechará la ocasión para tratar el tema relacionado con la reducción de litoral por cuenta de la erosión y del aumento del nivel del mar en San Andrés, llamado de alerta que se acaba de conocer, tras estudio realizado por el consultor oceanográfico Carlos Alberto Andrade.

16 de noviembre de 2006

Bogotá.- Un servicio aéreo de conexión suficiente entre San Andrés y Providencia; la promoción y el mercadeo de la isla de Providencia como destino turístico, y la presentación de la reforma de la Ley de Turismo son los temas que abordará el viceministro de Turismo, Oscar Rueda García, durante la visita que realizará el viernes a Providencia, la cual estará precedida por un foro abierto que se realizará mañana jueves, en San Andrés.

Hoy, a las 5:30 p.m., tendrá lugar en el Hotel Sol Caribe Centro, el foro en el que participará la comunidad de la isla. Allí, el Viceministro dará a conocer los detalles de la nueva Ley de Turismo, al tiempo que habrá un espacio para escuchar las inquietudes y propuestas en torno de la principal actividad económica de la isla.

El viernes, de 9:00 a.m. a 12:30 del mediodía, se realizará en Providencia, en el salón del Hotel Morgan, en Bahía Agua Dulce, una Mesa de Turismo, que contará con la participación de la comunidad turística de la isla. El propósito es conocer, de primera mano, las limitaciones que existen para sacarle más partido turístico a este paradisíaco lugar de la geografía nacional, así como las ideas de mejoramiento que tengan tanto las autoridades locales como los lugareños.

La Mesa de Turismo contará, además, con la participación del Consejero Presidencial para las Islas, Juan Guillermo Angel; la vicepresidenta de Turismo de Proexport, Nubia Martínez; el gerente de Satena, general Héctor Campo Plata; el director de Estupefacientes, Carlos Albornoz; y por la Unidad de Gestión de Activos del Departamento Nacional de Planeación, Eduardo Hernández.

En el marco de esta Mesa de Turismo, se revisará también la propuesta presentada por Hoteles Decameron, de invertir no menos de $1.000 millones en el desarrollo de un plan de apoyo a las islas de Providencia y Santa Catalina, para un programa de asistencia a la pequeña hotelería registrada, con el fin de adecuarla a la demanda internacional en especial el canadiense, ante el que se adelantará una campaña de promoción, con el soporte de las agencias de viajes programadoras y operadoras.
 
También se conocerá una oferta de los Hoteles Sol Caribe para apoyar a los hoteles de Providencia en su labor de mercadeo.

Conexiones aéreas
Aún cuando el servicio aéreo entre las islas de San Andrés y Providencia tiene ya un récord importante que mostrar, gracias a la movilización de 36.120 pasajeros desde el 5 de julio de 2005, cuando Satena empezó a operar con frecuencias diarias entre las dos islas, hasta la fecha, estás serán incrementadas, siempre y cuando la demanda así lo exija, según lo afirmó el gerente de la empresa aérea, general Héctor Campo Plata.

En la actualidad, Satena está prestando el servicio de conexión aérea en un avión para 17 pasajeros, que tiene de cuatro a seis frecuencias diarias. Sin embargo, para que los turistas interesados en disfrutar de Providencia puedan hacerlo sin problemas de esta índole, entre el 15 de diciembre de 2006 y el 20 de enero de 2007, el número de frecuencias subirá a ocho diarias.

Otros proyectos
Por otra parte, el Viceministerio de Turismo, producto de las audiencias públicas, y con recursos del presupuesto nacional, lidera la construcción de un paseo peatonal en San Luis, que llevará el nombre de ‘Free Town’, el cual tendrá un costo de $500 millones.
 
El paseo tendrá una extensión de 390 metros de largo y 4 a 5,80 Mt de ancho. Contará con paradas de buses, bancas de descanso, andenes adoquinados, pisos de madera en algunos lugares y balcones colados sobre el mar. Será arborizado y contará con una valla de información ecoturística. Este proyecto es producto del Plan de Recuperación y Mejoramiento de los Sitios de Interés Turístico de la Isla de San Andrés.

Providencia, por su parte, rediseñará y readecuará, bajo la supervisión del Viceministerio de Turismo, cinco kioscos con servicios de restaurante, bares y bebidas, ubicados en la playa de Suroeste. Para ello serán invertidos $125 millones, también del presupuesto nacional.

Igualmente, cursan proyectos para divulgación y promoción turística de la Vieja Providencia y Santa Catalina Islas, por $80.000.000, y de difusión y promoción turística institucional del Archipiélago de San Andrés, por $100.000.000.