Home

Noticias

Artículo

Pasa TLC con Estados Unidos en Plenaria de la Cámara

La votación, realizada hacia las nueve y media de la noche, obtuvo 85 votos a favor, y 10 en contra, con un quórum que alcanzó 95 Representantes a la Cámara. “Tanto en votación como en quórum, el Tratado pasó sobrado, lo que indica el respaldo del país al mismo”, dijo el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata.

6 de junio de 2007

Bogotá.- Luego de cinco horas de discusión, la Plenaria de la Cámara de Representantes, aprobó, anoche, el Proyecto de Ley que consagra el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Visiblemente satisfecho con la decisión adoptada por la Plenaria, Plata declaró que ésta es una carta más para llevar a la visita que emprende hoy el Presidente Álvaro Uribe a Estados Unidos, y en la que participará con una agenda puntual que incluye reuniones con los congresistas de ese país, así como con grandes inversionistas y con los editores de la Revista Forbes.

Yo no esperaba que fuese una votación tan contundente y favorable que nos pone muy contentos pues vemos que este es el mandato que el pueblo nos ha dado y nos parece fundamental que, coincidencialmente, el presidente puede viajar y decir aquí están los resultados y esto es lo que el congreso quiere”.

Reiteró que esta nueva batalla ganada marca un paso más, hacia la aprobación del Tratado en Colombia, toda vez que “llevamos tres cuartas partes del proceso en Colombia y solo falta la aprobación por parte de la Plenaria del Senado de la República, en sesión prevista para la próxima semana, donde esperamos obtener, también, una buena votación”. .

“Con esta buena noticia, salimos hoy para Estados Unidos, donde podremos enviar al mundo un mensaje de unidad nacional sobre este tema, el cual, reitero, es de la mayor importancia para la economía nacional, la atracción de inversión extranjera y la reconversión industrial”, precisó.

Durante la sesión plenaria, intervinieron los ponentes, así como más de una decena de representantes, lo que dio al debate pluralismo. “La votación fue fruto de un amplio debate, donde todos pudieron participar y presentar sus argumentos tanto a favor como en contra”, dijo el Ministro Plata, “y donde triunfó la democracia”.

Al finalizar el debate, el Ministro Plata agregó que ya era hora de que Colombia se ponga a tono con el entorno mundial del comercio, y “deje de lado los temores que le han impedido avanzar hacia estadios superiores de desarrollo”.