Home

Noticias

Artículo

Partidos de gobierno griegos acuerdan paquete de ahorro

Los partidos de la coalición gobernante en Grecia se pusieron de acuerdo en un nuevo paquete de ahorro por 11.500 millones de euros (14.150 millones de dólares) tras consultas de varias horas.

1 de agosto de 2012

"El gobierno griego hará (a la troika de dadores de fondos) una propuesta para el paquete de ahorros por 11.500 millones de euros", dijo Fotis Kouvelis, jefe del partido más pequeño de la coalición, la Izquierda Democrática, en declaraciones a la televisión.

Previamente había habido un encuentro entre el primer ministro conservador, Antonis Samaras, con Kouvelis y el presidente de los socialistas, también en el gobierno, Evangelos Venizelos. Sin embargo, Kouvelis no dio detalles del programa de ahorro.

Evitar sobrecarga

Los tres partidos de gobierno hacen "todos los esfuerzos" para que no haya "una sobrecarga adicional de los sectores más débiles de la población", según se indicó.

También Venizelos señaló que está dispuesto -aunque con reparos- a dar luz verde al paquete de recortes. Explicó que Samaras insiste en poner en funcionamiento primero el paquete de ahorro para luego pedir una prórroga de las condiciones a los acreedores. Venizelos llamó a la troika a dar cuanto antes luz verde a más ayudas.

Por ahora no queda claro cuándo se darán a conocer los detalles del programa. Los partidos de gobierno se acercaron en varios puntos controvertidos del paquete, aunque al parecer difirieron sobre los plazos y algunos recortes aún más agudos para jubilados y personas socialmente más desprotegidas.

Arcas casi vacías

De este programa de ahorros y otras reformas en el país altamente endeudado depende el resultado del informe de la troika de acreedores internacionales. Los expertos evalúan actualmente en Atenas los libros contables.

Grecia necesita urgentemente más ayudas para escapar a una posible bancarrota. Según de indicó en la víspera, las arcas del país se encuentran casi vacías, ya que no llegan ayudas internacionales y están pendientes devoluciones millonarias de préstamos.

Hasta el 20 de agosto, Atenas debe pagar un empréstito pendiente del Banco Central Europeo (BCE) por unos 3.000 millones de dólares. Grecia espera sin embargo una prolongación del plazo para el pago de un mes, dijo el martes el viceministro de Finanzas Christos Staikouras por la televisión estatal.

"Los fondos en las arcas estatales están pendientes de un hilo", se sinceró Staikouras. En caso de quedarse sin dinero, no se podría pagar a los empleados públicos ni tampoco cumplir con las prestaciones sociales.

DW