| 10/5/2010 8:00:00 AM

Partido Verde pagó a ex alcalde Medellín para ser candidato a vicepresidente

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia denunció que el Partido Verde le pagó unos 27.000 dólares al matemático y ex alcalde de Medellín Sergio Fajardo Valderrama por ser la fórmula vicepresidencial de la campaña del candidato Antanas Mockus, informó ayer el noticiero CM&.

Bogotá.- El informativo, que cita fuentes del CNE, asegura que hay una resolución del pasado 29 de septiembre en la que el organismo indica que con esa conducta Fajardo habría incurrido en "una reprochable práctica política en la que se incuban el clientelismo y la corrupción".

Agrega que en la justificación de gastos, la campaña del Partido Verde adjuntó un contrato en el que Fajardo se compromete a prestar los servicios de candidato a la vicepresidencia entre el 12 de abril y el 28 de mayo.

El contrato, según CM&, fue firmado por Fajardo y la gerente de la campaña del entonces candidato Mockus, Astrid Álvarez.

De acuerdo con el CNE, "vender como servicio el ejercicio de los derechos que el ordenamiento jurídico brinda a los candidatos es una reprochable práctica política".

En mayo pasado las candidaturas de Juan Manuel Santos y Antanas Mockus consiguieron las dos votaciones más altas y ganaron el derecho a disputar la presidencia en una segunda vuelta.

En la segunda ronda Santos, que tuvo como candidato a la vicepresidencia a Angelino Garzón, fue elegido con más de 9 millones de votos como presidente de Colombia, derrotando a Mockus, que tuvo a Fajardo como acompañante, y alcanzó más de 3,5 millones de votos.

El actual presidente del Partido Verde, el ex alcalde de Bogotá Luis Eduardo Garzón, le dijo a CM& que estaba sorprendido con la información, pero que la colectividad está presta a responder a los organismos de control en todos los temas y en este caso en particular al CNE.

 

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?