Home

Noticias

Artículo

Partido aliado se distancia de Chávez

El partido Patria Para Todos (PPT), aliado del gobierno, marcó el lunes distancia del presidente Hugo Chávez, y anunció que mantendrá su respaldo al gobernador del estado central de Lara, Henri Falcón, quien fue duramente criticado por el mandatario por abandonar las filas del oficialismo.

15 de marzo de 2010

Caracas  — "A nosotros no nos van a limitar con quien estamos, o con quien no estamos. Si nos ponen a escoger entre la posibilidad de un curul y la militancia de Henri Falcón, nosotros escogemos a Henri Falcón", afirmó el secretario general del PPT, el diputado José Albornoz.

El prominente gobernador de Lara renunció el mes pasado del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) alegando falta de diálogo de parte de Chávez, y se incorporó al PPT.

"Pedimos respeto para nuestras decisiones desde el punto de vista político", dijo a la prensa Albornoz al responder al mandatario, quien aseguró el pasado sábado que "los que estén con Falcón, están contra Chávez".

Albornoz sostuvo que "creo que el problema es mucho más grave de lo que pensamos. Las diferencias no nos van a dividir, las contradicciones no nos va a dividir, pero la intolerancia si nos puede dividir".

El congresista desestimó los cuestionamientos que han realizado algunos dirigentes oficialistas contra el PPT por aceptar a Falcón en sus filas, e insistió en que la organización seguirá apoyando el modelo socialista.

Al ser preguntado sobre si las fricciones que han surgido entre el gobierno y el PPT puedan implicar una ruptura de cara a las elecciones de diputados del 26 de septiembre, Albornoz dijo que "el PPT va a participar en el proceso electoral...con alianza o sin alianza".

"El PPT se la está jugando porque no tiene otra opción", dijo a la AP el analista político, Ricardo Sucre, al asegurar que la alianza de Patria Para Todos con Falcón "le da una fuerza" a esa organización que está debilitada.

Falcón, quien fue un abierto defensor del gobierno de Chávez desde que ocupó la principal alcaldía de la ciudad de Barquisimeto entre los años 2004-2008, alcanzó notoriedad en el país tras ganar con amplio margen en noviembre del 2008 la gobernación de Lara, que es uno de los mayores estados del país.

Sucre afirmó que la decisión de Chávez de enfrentarse a Falcón es una "mala jugada" debido a que está a escasos seis meses de las elecciones de diputados, y el gobernador "tiene todas las preferencias" en Lara que es uno de los mayores estados del país.

El analista sostuvo que a Chávez ya no le importa el costo político de una posible pérdida electoral en Lara debido su estrategia es "imponerse sin importarle las alianzas".

"Chávez está haciendo lo que siempre hace a actores políticos que él ve que pueden tener un futuro político comienza a desacreditarlo para después inhabilitarlo", agregó.

"Los amigos del PPT son libres de hacer lo que quieran, pero los están manipulando, la burguesía los está utilizando, detrás de eso está el imperio, que busca dividir", dijo Chávez el domingo al referirse al caso de Falcón.

La ruptura entre Chávez y Falcón surgió luego que el mandatario ordenó el mes pasado la expropiación de unos terrenos de las Empresas Polar en la ciudad occidental de Barquisimeto para construir viviendas, y el gobernador objetó la decisión alegando que iba contra la ley levantar residencias en una zona industrial.

(AP)