| 9/7/2007 12:00:00 AM

Parte de éxito en segunda ronda del TLC entre Colombia y Perú, con Canadá

Habrá mini rondas, encaminadas a avanzar rápidamente. La tercera será del 1 al 5 de octubre en Bogotá.

Ottawa.- Con la aplicación del principio de Trato Nacional, para bienes en tránsito, y la definición de que no habrá comercio de bienes usados, avanzó ayer un paso más, la segunda ronda de negociación del TLC entre Colombia y Perú, con Canadá.

Ricardo Duarte Duarte, Jefe del Equipo Negociador de Colombia informó que Canadá se muestra “muy accesible”, a continuar de manera expedita con esta negociación, “sin sacrificar, claro está la calidad del tratado”.

Duarte precisó que en el capítulo de acceso a mercados se acordó el artículo relacionado con la aplicación del principio de Trato Nacional. “Así, se definieron los elementos que permiten la importación temporal sin el pago de aranceles de equipos relacionados con actividades de negocios, bienes para competencias deportivas, mercancías destinadas a demostración o exhibición, y muestras comerciales, y el articulo relacionado con la aplicación de los principios del acuerdo de valoración aduanera de la OMC”, precisó.

Dijo que al igual que en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, Colombia mantendrá su política en materia de importación de bienes usados, es decir que el Comité de Importaciones tiene completa autonomía para decidir qué tipo de bienes usados pueden ser importados al país.

Duarte se mostró satisfecho con el avance de la ronda, e indicó que dentro de las generalidades del capítulo de acceso a mercados de bienes industriales, queda pendiente por definir si los bienes producidos en zonas francas o bajo la aplicación de regímenes aduaneros especiales de promoción de exportaciones como el ‘draw back’ o Plan Vallejo, pueden reclamar los beneficios del programa de eliminación de aranceles. “En este punto es importante recordar que para Colombia la posibilidad de obtener los beneficios arancelarios, se relacionan con el cumplimiento del régimen de origen, sin importar si las mercancías fueron producidas o no en zonas francas o bajo la utilización de mecanismos especiales”, puntualizó.

Añadió que con respecto a las ofertas iniciales presentadas por Canadá para el ámbito industrial, es importante recordar que en la canasta de siete años contados a partir de la entrada en vigencia de este Acuerdo, fueron colocadas 726 líneas arancelarias correspondientes a textiles, confecciones, algunos productos de marroquinería y calzado. Las demás partidas arancelarias del ámbito industrial tendrían acceso libre del pago de aranceles desde el primer día de la entrada en vigencia del Acuerdo.

“Por su parte, la oferta de Colombia, que coloca en canastas de desgravación acelerada aquellos bienes que como maquinaria y equipos, y materias primas e insumos no producidos en el país, refuerza los procesos de competitividad en que esta empeñado el sector productivo nacional. En tanto, en canastas de 10 años se colocaron los bienes finales y los productos que frente a Canadá muestran altos niveles de sensibilidad”, dijo.

En este capítulo, según el Jefe Negociador, el paso a seguir es que una vez recibidas las solicitudes de mejora presentadas por Canadá y Colombia en días pasados, se presentaran las ofertas mejoradas el próximo 27 de septiembre, ocho días antes del inicio de la tercera ronda de negociación entre Canadá y Colombia.

Por su parte, en acceso a mercados de bienes agrícolas, si bien se avanzó con parámetros similares a los de los bienes industriales, se estudió la oferta de canasta presentada por Canadá, en la cual 1.153 ítems tendrían desgravación inmediata, mientras que 216, la tendrían bajo condiciones y plazos por definir.

Duarte indicó que sobre este punto, también se recibirán las ofertas mejoradas el 27 de septiembre, para ser estudiadas con antelación a la tercera ronda, e indicó que posiblemente sea necesario realizar, dentro de esta negociación, “mini rondas” que permitan avanzar y en tal sentido lo comentó con los representantes del sector privado presentes en la ronda.

En la mesa de Reglas y Procedimientos de Origen, se acordaron requisitos de origen para animales vivos; huevos y miel; plantas y flores; cereales; semillas; jugos y extractos vegetales; cestería; cacao en grano; confitería; y preparaciones de pastelería. Persisten las diferencias en cuanto a las normas de origen para las carnes troceadas y refrigeradas; café; azúcar; productos elaborados con cacao; y bebidas alcohólicas entre otros.

Según Duarte, en cuanto a los requisitos de origen para bienes industriales, existe consenso en cuanto al alcance de lo que debería ser el principio general de la normativa de origen para el sector textil confecciones, “esto es que debe basarse en el principio de a partir del hilado”. Asimismo, precisó, que existe un acercamiento entre Colombia y Canadá acerca de la calificación de origen para el sector automotor.

En cuanto a comercio electrónico, Perú acompañó las disposiciones más importantes de la propuesta colombiana presentada en la primera ronda, y se consolidó un texto de mesa que incorpora la propuesta de Canadá. Las Partes acordaron el alcance y cobertura del capítulo y algunas de las provisiones generales del mismo.

“Colombia y Perú recibieron una completa presentación sobre el régimen de protección a la información personal de parte de Canadá”, dijo Duarte, “y también se intercambió información de interés particular para Colombia, quien propone incluir disposiciones generales para garantizar la privacidad sobre la información personal en las transacciones electrónicas, y sobre la protección al consumidor”.

Finalmente, se logró un progreso significativo en materia de Consultas y Establecimiento del Panel, así como en las Reglas Modelo de Procedimiento y la Implementación del Reporte Final. “Colombia logró que la figura de anulación y menoscabo sea limitada, y sólo aplique a los capítulos de servicios y bienes”, precisó el Jefe Negociador, quien indicó que Colombia busca aplicar el principio de trato especial y diferenciado en el proceso de solución de controversias, y por lo tanto propone que el lugar de las eventuales consultas y audiencias de los paneles, así como los costos del panel, tengan en cuenta los diferentes niveles de desarrollo de las partes.

En el último día de la ronda, hoy viernes, sesionaron nueve mesas de trabajo, tres de las cuales corresponden a temas de cooperación, tema expresamente incluido por Colombia con miras a lograr apoyo para la aplicabilidad de los tratados internacionales, a través de un mayor desarrollo empresarial colombiano.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?