| 3/16/2007 12:00:00 AM

Paros en Airbus por reestructuración empresarial

Los paros en las plantas de Airbus en el Viejo Continente fueron similares a los de la semana pasada que protagonizaron unos 12.000 obreros.

Francia.- Los obreros de Airbus en sus fábricas de Francia, Alemania y España realizaron el viernes paros y protestas contra el plan de reestructuración que eliminará 10.000 puestos de trabajo en toda Europa.

Las protestas laborales del viernes empeoraron la situación de una empresa envuelta en una crisis financiera y de gerencia que obligó a su empresa matriz, EADS, a reducir su pronóstico de beneficios en más de 5.000 millones de euros (6.600 millones de dólares). La empresa tuvo que diseñar el programa de reorganización Power8, que venderá además o clausurará seis fábricas de Airbus.

Los sindicatos dijeron que sus afiliados en las plantas de Francia y Alemania cesaron de trabajar el viernes. En España, los 9.000 empleados de Airbus en tres plantas y otros centros propiedad de la empresa matriz EADS lo hicieron durante una hora.

En Tolosa, en el sur de Francia, miles de huelguistas se concentraron frente a la sede central de la empresa.

El sindicalista Jean Francois Knepper advirtió que serán realizadas protestas "incluso más duras" si la gerencia no considera el plan de reestructuración elaborado por los sindicatos.

En el norteño puerto alemán de Hamburgo, los sindicalistas indicaron que unas 15.000 personas acudieron a la protesta principal, haciendo sonar sus silbatos y empuñando pequeños aviones de cartón. Muchos de ellos llegaron en autobús de otras partes de Alemania.

"David contra Goliat: Estamos dispuestos a luchar" y "Estamos unidos", proclamaban algunas de las pancartas empuñadas por los manifestantes.

"La moral en Airbus es mala, nadie sabe lo que pasará", comentó Holger Ruschinski, un empleado de Airbus en su fábrica de Hamburgo. "Nuestros niveles de motivación han descendido al sótano".

Más de 2.000 personas se congregaron frente a la planta de Airbus en la aldea meridional germana de Laupheim, con pancartas lamentando la venta de las instalaciones, dijo el sindicato metalúrgico IG Metall.

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?