Home

Noticias

Artículo

Parlamento Europeo no expulsará a Grecia del euro

El presidente del Parlamento Europeo, el socialdemócrata alemán Martin Schulz, aseguró hoy que Grecia "no" será expulsada de eurozona, pero pidió a Atenas que cumplan "sin retrasos" las reformas y el plan de austeridad impulsados por Bruselas.

18 de mayo de 2012

Atenas - Así lo dijo Schulz en un encuentro con estudiantes durante una visita de trabajo a Atenas para entrevistarse con el presidente griego, los partidos políticos y los actores sociales y que sostuvo necesaria porque actualmente "se habla mucho de Grecia, pero poco con los griegos".

Durante sus encuentros, Schulz se mostró partidario de "encontrar medidas que ayuden al desarrollo" de Grecia, pues mantuvo que en Europa "finalmente hay una discusión sobre el crecimiento y el empleo y no sólo sobre la austeridad".

De hecho, en su GRElo" que en Grecia "los pobres estén pagando la deuda del Estado mientras muchos ricos envían su dinero fuera del país".

"Todos estamos en el mismo barco. Y todos debemos tener cuidado de no abandonarlo, para que no se desequilibre", había dicho ya antes en un encuentro con el líder conservador Andonis Samarás, durante el que reconoció que "el pueblo griego ha hecho duros sacrificios", pero advirtió de que "fuera de la eurozona, las cosas son mucho peores".

Por su parte, Samarás coincidió en que la UE "está cambiando la lógica del castigo" por la del "desarrollo", a la vez que aprovechó la reunión con Schulz para lanzar una velada crítica a su principal rival de cara a las elecciones griegas del 17 de junio, la izquierda radical del partido Syriza, a la que acusó de querer guiar al país a un "peligroso populismo".

"Estos son los dos caminos. Uno es el camino del desarrollo en Europa, el camino para cambiar Europa. Y el otro es el camino del populismo y la irresponsabilidad", añadió el líder conservador.

Por otra parte, el líder izquierdista radical Alexis Tsipras, favorito en las encuestas para las próximas elecciones, y Schulz coincidieron en criticar el "alarmismo" de los últimos días sobre una posible pronta salida de Grecia del euro.

También acusaron a los "especuladores" que están detrás de estos rumores de intentar "aprovecharse" de la inestabilidad económica que generan.

Tsipras, que rechaza de plano la política de austeridad impuesta por Bruselas, instó a trabajar a todos los miembros de la UE por cambiar este clima adverso y buscar una salida común, porque "aunque el problema griego tiene peculiaridades griegas, se halla dentro del contexto europeo, y la crisis no es sólo griega, sino europea".

Por otro lado, la canciller alemana, Angela Merkel, telefoneó hoy al presidente griego, Karolos Papulias, a quien manifestó su impaciencia por que se forme un gobierno "lo más rápido posible tras las elecciones", según informó un portavoz del Ejecutivo germano.

El Parlamento griego eligió hoy como su presidente al conservador Vyron Polydoras y conformó la mesa del hemiciclo, un paso necesario antes de que un decreto presidencial declare su disolución mañana y se convoquen nuevas elecciones, previstas para el 17 de junio.

EFE