Home

Noticias

Artículo

Parlamento Andino pide cautela a terceros países en crisis

7 de marzo de 2008

Lima.- El Parlamento Andino demandó el jueves a terceros países abstenerse de conductas que pongan en peligro la soberanía e integridad política y territorial, luego de la crisis desatada entre sus miembros Ecuador y Colombia.

En una declaración aprobada en Lima, sede de la Comunidad Andina (CAN) y donde se realizó una sesión extraordinaria para evaluar el conflicto, el Parlamento pidió respeto a la soberanía e integridad territorial, al tiempo que condenó "enérgicamente" los actos de terrorismo de cualquier origen.

Ecuador rompió el lunes relaciones diplomáticas con Colombia, luego del ataque que Bogotá realizó contra miembros de la guerrilla de las FARC en territorio ecuatoriano, y desplegó tropas en la frontera.

Venezuela salió en defensa de Ecuador, expulsando a diplomáticos colombianos de su país y movilizó también tropas a su frontera con Colombia.

"(El Parlamento Andino declara) Exhortar a los gobiernos de terceros países abstenerse de cualquier conducta que ponga en peligro los principios de soberanía e integridad territorial," dijo en la Declaración de Lima.

El Parlamento Andino pidió además a los gobiernos de Colombia y Ecuador adoptar mecanismos de diálogo a través de los cuales puedan restablecer sus relaciones diplomáticas de forma inmediata.

Según el documento, el Parlamento Andino acogió además la resolución del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), referente a la convocatoria de una reunión de consulta de cancilleres y la designación de una comisión para que proponga fórmulas de acercamiento entre Colombia y Ecuador.

 

 

Reuters