| 9/29/2011 8:40:00 AM

Parlamento alemán aprueba reforzamiento de fondo para crisis

El Parlamento de Alemania dio luz verde al otorgamiento de más poderes al fondo de rescate para la crisis de la zona euro, y la canciller Angela Merkel no tuvo que depender de los votos opositores para la aprobación, en medio de críticas de su propia coalición por rescatar a países como Grecia.

El proyecto recibió apoyo de la oposición, por lo que no existían dudas de que Alemania aceptará los nuevos poderes del Fondo Europeo para la Estabilidad Financiera (EFSF por su sigla en inglés), que algunos países como Finlandia han ratificado, pero otros, como Eslovaquia, están en duda.

El portavoz del Bundestag, la Cámara baja del Parlamento germano, Wolfgang Thierse, dijo que 523 legisladores aprobaron el proyecto, 85 en contra y solo tres abstenciones.

Merkel había intentado asegurarle a su coalición que el dinero de los contribuyentes no será desperdiciado si se aprueban las medidas de rescate, aunque no pudo descartar que el dinero pueda perderse si, como los mercados financieros creen, Grecia cae en cesación de pagos.

Alemania respaldaría con hasta 211.000 millones de euros al total del fondo de garantías por 440.000 millones de euros (US$600.000 millones), pero los críticos temen que no sea suficiente y que a los contribuyentes se les pida más.

Esa impresión fue reforzada por rumores en el Fondo Monetario Internacional del fin de semana sobre la necesidad de reforzar incluso más al EFSF -por sobre los poderes extra decididos por los líderes europeos en julio- para apalancar su capital y adelantarse al esquema permanente que se prevé lo reemplace a mediados del 2013.

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, dijo al Bundestag en un áspero debate previo a la votación que era "indecente" especular en este momento sobre si a Alemania se le estaba pidiendo contribuir más al EFSF.

"Estamos pidiendo dinero de nuestros hijos para poner en una vitrina y es dinero que no tenemos", dijo Klaus-Peter Willsch, uno de los parlamentarios disidentes de la coalición gubernamental que lidera el partido Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Merkel.

Merkel a menudo ha sido acusada en Europa y en su país de titubear ante la crisis y si no ganaba la votación de la EFSF en sus propios términos, se habría perjudicado su esperanza de guiar al bloque conservador que ha encabezado por 11 años en las próximas elecciones del 2013.

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?