Home

Noticias

Artículo

París reprocha falta de documentación a importaciones agrícolas de terceros

Las autoridades francesas denunciaron que la mayoría de las frutas y hortalizas procedentes de terceros países con destino al mercado galo carecen de la documentación obligatoria para su comercialización.

7 de septiembre de 2011

El Ministerio galo de Agricultura, que presentó un plan de apoyo multimillonario a sus agricultores, estimó que los controles practicados este verano sobre las importaciones de otros países muestran que muy numerosos casos la documentación no estaba disponible.

"Las frutas y hortalizas frescas destinadas a la venta o reventa a un profesional establecido en Francia tienen que venir acompañadas de una factura o un contrato de comisión, según los casos, con precisiones sobre las modalidades de fijación de precios", afirmó el ministerio en un comunicado.

"Los controles documentales muestran que, en una mayoría muy grande de casos, no se tienen los documentos requeridos", indicó el ministerio sin precisar el origen de esas frutas y hortalizas.

"El régimen de sanciones se va a redefinir para completar el dispositivo de la LMAP (Ley de Modernización de la Agricultura y la Pesca) con el objetivo de reforzar la eficacia de la aplicación de la medida", agregó.

"Además, hay que hacer un esfuerzo conjunto de pedagogía, especialmente hacia los productores europeos que intervienen en el mercado francés, para que los productores y los operadores conozcan la reglamentación francesa y la apliquen", añadió el ministerio.

La nota concluye con la mención del comité mixto Francia-España-Italia, "que agrupa a los representantes de los productores y de los poderes públicos (y) se reunirá de aquí a finales de octubre para dar cuenta de la aplicación de las reglas comerciales".

La nota oficial francesa se conoce al día siguiente de la visita a París de la ministra española de Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, que se entrevistó con su homólogo francés, Bruno Le Maire.

Aguilar concertó con Le Maire una próxima reunión en la frontera junto a representantes del sector del melocotón de los dos países para dar una imagen de conciliación tras los ataques de este verano a camiones con productos españoles.

A propósito de los controles que el Gobierno francés impuso a los camiones que entraban desde España bajo la presión de sus agricultores, la ministra declaró en París que "los productos españoles cumplen todos los estándares de calidad" y todos los requerimientos europeos, incluido el de no vender por debajo del precio de coste. 

(EFE)