Home

Noticias

Artículo

Paraguay sigue sin aprobar ingreso de Venezuela a Mercosur

La solicitud del país caribeño recibió el respaldo de Argentina y Uruguay a comienzos de este año pero Brasil y Paraguay han dilatado su decisión desde agosto pasado.

26 de noviembre de 2007

Asunción.- La Cámara de Senadores sigue sin aprobar el ingreso de Venezuela al Mercosur y el tema es aun "objeto de estudio", dijo el lunes el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del senado, Alfredo Ratti.

Ratti declaró a la AP que "el pedido venezolano es objeto de estudio. Vamos con calma. Este tipo de solicitudes lleva su tiempo porque deben analizarse diferentes aspectos".

El senador Emilio Camacho, presidente del partido Encuentro Nacional, opositor, comentó que "nuestra decisión final dependerá de lo que resuelva el Congreso brasileño porque si él, finalmente, apoya la entrada venezolana al bloque aduanero, nosotros no podemos quedarnos atrás".

"Pero este año 2007 ya no hay tiempo suficiente como para presentar los dictámenes (en mayoría y minoría) haciendo las recomendaciones al plenario de la cámara", declaró a la AP.

El gobierno del presidente Nicanor Duarte mantiene buenas relaciones diplomáticas y comerciales con la administración del gobernante Hugo Chávez, pero el Parlamento -dominado por opositores- manifestó a lo largo de 2007 su rechazo a la no renovación de la licencia de transmisión al canal de televisión RCTV, con sede en Caracas, considerándola como una actitud antidemocrática.

Mientras se acerca una nueva reunión de mandatarios del bloque subregional, fijada para el 17 de diciembre en Montevideo, industriales paraguayos reiteraron su queja sobre la presunta inutilidad de Mercosur como herramienta de integración regional.

El gremio de productores de insecticidas en aerosol denunció que recientemente el gobierno argentino aumentó el impuesto a la importación de ese rubro en un 35% convirtiéndose en un obstáculo comercial. Por otra parte, el ex vicepresidente uruguayo Luis Hierro López, tras ofrecer una conferencia sobre dirigencia empresarial, dijo a la prensa local que "Mercosur es una gran retórica que hasta hoy no funciona".

 

 

AP