Home

Noticias

Artículo

Paraguay reporta buenas cifras macroeconómicas en el 2007

La dirección de estadística del Banco Central precisó que la inflación del año pasado llegó a 6%, menos de la mitad del 12,5% registrado en el 2006.

2 de enero de 2008

Asunción.- Paraguay tuvo en el 2007 un muy buen desempeño económico con el mayor crecimiento en un cuarto de siglo y una inflación a la mitad del año anterior, aunque los resultados siguen sin reflejarse en el bolsillo del pueblo, informaron autoridades el miércoles.

El costo de vida en diciembre fue de 1,3%, también menos de la mitad del 2,7% reportado en el último mes del 2006.

César Barreto, ministro de Economía, afirmó que la economía nacional en el 2007 creció 6%, "un nivel récord porque es la primera vez que llega a ese punto en los últimos 25 años".

"Pero Paraguay necesita un crecimiento anual de 8,5% para satisfacer la demanda de empleos", acotó.

El funcionario reveló que aproximadamente 70.000 "jóvenes terminan sus estudios secundarios y desean incorporarse cada año al mercado laboral, pero el país, por ahora, sólo puede absorber a unos 30 o quizás 50.000".

"Los indicadores de la macroeconomía, de un país agroexportador, dicen que 2006 fue un año muy bueno con unas reservas monetarias internacionales que llegaron a 2.239 millones de dólares; las exportaciones tuvieron un récord al venderse productos varios por un total de 3.200 millones de dólares, pero lastimosamente el pueblo no siente aún en sus bolsillos ese bienestar", indicó.

Las declaraciones del secretario de estado guardan relación con el éxodo de paraguayos al exterior en busca de trabajo, en su mayor parte a España: entre 2004 y 2007 unos 60.000 hombres y mujeres recibieron pasaportes para trasladarse a Madrid, Barcelona, Mallorca, Málaga y Valencia, principalmente.

Para atender al enorme flujo de migrantes, la cancillería designó al ex futbolista paraguayo Carlos "Lobo" Diarte como cónsul honorario en Valencia, ciudad en la que reside desde la década de 1980.

 

 

AP