| 1/27/2011 11:00:00 AM

Paraguay ratifica su autonomía ante documentos divulgados por WikiLeaks

El Gobierno de Paraguay ratificó hoy su autonomía en alusión a nuevas publicaciones de supuestos documentos de Estados Unidos filtrados a través de la página WikiLeaks, en los que se detalla el perfil del presidente paraguayo, Fernando Lugo.

Asunción - "En relación a la información (...) vinculada a una supuesta investigación del Gobierno de EE.UU. sobre el perfil ideológico de Lugo desde la serie de publicaciones de WikiLeaks, expresamos que el mandatario ha reiterado su posición de ejercer un proceso político con autonomía", expresó la Presidencia en un comunicado.

El texto hace alusión a reproducciones de la prensa paraguaya sobre presuntos correos que había remitido la Embajada de EE.UU en Asunción al Departamento de Estado estadounidense.

Los documentos reseñan que "la reputación de honestidad le ayudó a ganar (a Lugo), pero" que, el ex obispo católico que se impuso en las elecciones generales de 2008 al frente de una amplia coalición, "necesitará un poco de ayuda del cielo para ejercer de presidente".

"Lugo tiene principios populistas, no necesariamente incendiarios. Conecta bien con la gente, pese a que se siente incómodo en presencia de mujeres", señalan los supuestos correos.

Además, expresan que el mandatario paraguayo "es un experto en la condición humana; intuitivo y preciso a la hora de detectar el carácter de los demás. Tranquilo, sin pretensiones y sereno".

"Se preocupa poco por las posesiones. Lleva sandalias porque eso es lo que es. Tiene una voluntad de hierro", describe el reporte reproducido por la prensa.

Los documentos también destacan que no se tienen noticias de que Lugo tenga vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), como habían aseverado los detractores del gobernante durante la campaña electoral de 2008.

Además, detallan que "informaciones de espionaje indican que Lugo se ha distanciado del Partido Patria Libre (PPL), un grupúsculo marxista-leninista que desarrolló un brazo armado al comienzo de la década".

Ese párrafo hace en alusión al autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), un grupo armado de izquierda que opera en las regiones boscosas del noreste del país y que según la Fiscalía paraguaya recibió adiestramiento de las FARC.

La Presidencia recordó que, "pese a que se ha establecido no responder puntualmente a informaciones que no tienen visos de constatación oficial", aprovecha "esta circunstancia para afirmar una vez más la postura de Lugo en relación a la supuesta influencia de otros Gobiernos sobre la gestión local".

"Recordamos, en este orden, no sólo el discurso sino la actitud del Jefe de Estado y del Gobierno de desarrollar un proceso de consolidación de la democracia con soberanía y sin dependencias de ningún tipo", menciona el comunicado gubernamental.

"Nuestra democracia será a la Paraguaya, con las miradas y prioridades nacionales que ha dicho permanentemente el Presidente Lugo y ese camino se seguirá recorriendo", añade el texto oficial.

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?