Home

Noticias

Artículo

Paraguay pidió ayuda a E.U para espionaje telefónico

El gobierno de Fernando Lugo ha trabajado cuidadosamente con la agencia antinarcóticos de Estados Unidos (DEA) para expandir un programa de espionaje de llamadas telefónicas celulares con la esperanza de eliminar la amenaza del guerrillero Ejército del Pueblo Paraguayo, según un cable de la embajada estadounidense filtrado por WikiLeaks.

24 de diciembre de 2010

Asunción.- De acuerdo con el cable fechado el 18 de febrero de 2010, desde septiembre de 2009 la sede de la DEA en Asunción tiene capacidad para interceptar todas las llamadas que utilizan la red de la empresa Personal e intentaba conseguir la cooperación de TIGO, el otro gran proveedor de celulares en Paraguay.

El sistema de espionaje ha funcionado a través de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) y estaba limitado a monitorear las actividades del narcotráfico.

El cable agrega que el ministro del Interior Rafael Filizzola pidió a la embajadora estadounidense Liliana Ayalde la cooperación de la DEA para poner en funcionamiento un equipo informático donado por Brasil para espiar llamadas telefónicas con celulares entre miembros del EPP.

Según el cable, Filizzola justificó su pedido señalando que "la lucha contra la droga es importante, pero (el narcotráfico) no hará caer a nuestro gobierno. El EPP podría hacerlo".

El jueves, Filizzola dijo en conferencia de prensa que el gobierno de Lugo no "hará comentarios" sobre el cable.

"Hay unos 250.000 documentos filtrados supuestamente por WikiLeaks, así que el gobierno no puede estar haciendo aclaraciones con cada publicación", explicó el ministro. Tampoco hizo comentarios la embajada de Estados Unidos.

El cable agrega que la embajada puso en contacto a Filizzola con John Zaginailoff, un especialista tecnológico de la DEA, para implementar el programa. Pero antes de cooperar Zaginailoff pidió copias de las leyes paraguayas que permitían la ayuda de Estados Unidos para poner en práctica el espionaje telefónico.

Según el cable, Filizzola aseguró a Ayalde que él obtuvo apoyo legal de la justicia, el Ministerio Público y CONATEL, la agencia paraguaya que regula las telecomunicaciones.

"El ministro enfatizó que no tendrá problemas en expandir el programa de espionaje porque ya tiene un decreto de CONATEL que obliga la cooperación de empresas telefónicas y además cuenta con apoyo de la ley antisecuestro y la constitución de Paraguay", dice el cable.

Pero la embajadora Ayalde acotó que "el presidente de la Corte Suprema, Antonio Fretes, y el ministro de SENAD, César Aquino, han expresado dudas sobre la legalidad del programa ampliado".

El Congreso paraguayo no recibió en 2010 ningún proyecto de ley referido a las escuchas telefónicas.

La embajadora manifestó su preocupación de que se pudiera abusar de esa tecnología, un riesgo que reconoció Filizzola, según el cable.

 

AP