Home

Noticias

Artículo

Paraguay: Lugo reiterará a Lula pedido de renegociación de Itaipú

9 de diciembre de 2008

ASUNCION _ El presidente Fernando Lugo anunció el martes que en la nueva cumbre de mandatarios del Mercosur a realizarse la semana próxima en Bahía reiterará a su colega brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva el pedido de renegociación del tratado de explotación de la usina hidroléctrica binacional Itaipú.

Paraguay firmó en 1973 el contrato de construcción de Itaipú sobre el río Paraná que a partir de 1986 comenzó a generar electricidad para el aprovechamiento de los dos países en partes iguales.

Sin embargo, el convenio establece que como los paraguayos consumen la producción de una sola de las veinte turbinas, están obligados a ceder el resto de la energía no utilizada a Brasil que, a cambio, entrega una gratificación anual que en la actualidad es poco más de 103 millones de dólares.

Aparte, Paraguay recibe otros 300 millones de dólares al año por compensación del agua utilizada, terrenos anegados por la represa, impacto del medio ambiente y reajuste tarifario de la electricidad.

Lugo recordó que "pedí una reunión bilateral con Lula, al margen del Mercosur, para reiterarle nuestros pedidos planteados en agosto pasado" dijo en conferencia de prensa, aludiendo al deseo de renegociación para que Paraguay pudiese disponer libremente del resto de su electricidad para -eventualmente- vendérsela al propio Brasil, Argentina o Uruguay pero a precio de mercado.

El diputado paraguayo Ricardo Canese, en Parlasur, quien encabeza el grupo de expertos energéticos que busca la renegociación de Itaipú, recordó que la estatal Petrobrás de Brasil vende la energía excedente paraguaya al parque industrial de Sao Paulo por 2.000 millones de dólares anuales.

"Esa recaudación bien podría ser del estado paraguayo si se revisa el tratado firmado en 1973 y que vencerá en 2023", aclaró.

En la reunión con los periodistas, Lugo se refirió a otros asuntos pero de interés local como la revisión de la deuda externa de 2.100 millones de dólares hasta septiembre "para verificar quién pidió los préstamos, quienes se beneficiaron con el dinero y si realmente se hicieron las obras para las cuales se obtuvieron los créditos".

Finalmente confirmó una convocatoria a presidentes y principales líderes de partidos políticos con representación parlamentaria, a realizarse el jueves próximo, "para analizar la administración del estado en 2009". 


 (AP)