| 3/17/2010 11:20:00 AM

Paraguay inicia cosecha récord de soja

Los productores de soja, principal rubro de exportación, anunciaron el inicio de la cosecha apuntando llegar a 7 millones de toneladas que representarían una cantidad histórica nunca antes alcanzada.

Asunción.- Héctor Cristaldo, líder de la Unión de Gremios de la Producción, dijo que "la campaña 2010 será mucho mejor a la anterior muy castigada por la sequía".

"Se espera recoger 7 millones de toneladas de un área de cultivos de 2.650.000 hectáreas y con la ayuda de algunas lluvias importantes el rendimiento sería de 2.600 kilos por hectárea", acotó.

Paraguay vende la oleaginosa, sin procesamiento industrial, a países de la América del Sur, Isla Caimán, Europa y Asia, principalmente.

En 2009 la cosecha fue sólo de 3,8 millones de toneladas, representando una caída en la producción de alrededor del 40%.

Para completar el periodo de primera siembra, los agricultores mecanizados obtuvieron del gobierno garantías de seguridad, reduciéndose las invasiones a fincas de parte de campesinos sin tierra.

La soja es el único rubro agrícola sembrado tres veces por año.

El Banco Central, por su lado, indicó que las primeras exportaciones de la oleaginosa en enero y febrero pasados, ingresaron 308 millones de dólares por lo que el pronóstico estima que en noviembre próximo, cuando terminen los envíos al exterior de las tres cosechas, las recaudaciones alcanzarían unos 800 millones de dólares.

La carne vacuna, segundo rubro de exportación, inició su proceso de venta en el exterior con un enorme repunte, según Daniel Rojas, director del Servicio Nacional de Salud Animal.

Chile, la Federación Rusa, Vietnam e Israel fueron los principales compradores de la carne de vacuno paraguaya durante enero pasado ingresando 55 millones de dólares, cifra superior en un 85% a las ventas de enero de 2009.

Chile pagó 19,8 millones de dólares por los primeros cortes de este año y Rusia, 10,3 millones de la misma moneda.

Rojas vaticino que a fines de 2010 "entrarían al país unos 600 millones de dólares por este rubro".



 AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?