Home

Noticias

Artículo

Paraguay exportó más carne pero recibió menos dinero

Paraguay exportó en 2009 unos 169 millones de kilos de carne vacuna, superior a la venta del año anterior pero recibió menos dinero debido a la baja cotización del dólar estadounidense en el mercado mundial, según informaron las autoridades.

28 de diciembre de 2009

Asunción  — La Secretaría Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) indicó el lunes que los hacendados poseen unos 10,6 millones de cabeza de ganado bovino de los cuales el 98% está inmunizado contra enfermedades por lo que Paraguay fue calificado internacionalmente desde 2008 como libre de aftosa por vacunación.

La venta fue superior a los 162 millones de kilos de 2008 pero en aquel año la recaudación fue mayor: 595 millones de dólares.

"Los ingresos de divisas por carne tuvieron una caída de aproximadamente 13% debido a la baja en la cotización mundial del dólar estadounidense, por la crisis internacional, que repercutió en nuestras finanzas", explicó a la prensa local Juan Néstor Núñez, presidente de la Asociación Rural.

Los principales mercados de Paraguay son Chile, Rusia, Taiwán e Israel.

Korni Pauls, presidente de la cámara de exportadores de carne, explicó que en 2010 "aumentaremos la venta a Chile y Rusia a pedido de estos países. Sólo en 2009, ambas naciones compraron 94.000 toneladas por 293 millones de dólares".

"Las exportaciones a la Unión Europea están en trámites porque de acuerdo con sus exigencias sólo 38 fincas fueron habilitadas para proveer a los frigoríficos vendedores", apuntó.

Con relación a Venezuela, afirmó que "demostró interés pero aún no definió si importará o no nuestro producto", acotó.

(AP)