Home

Noticias

Artículo

Paraguay enfrenta con cautela crisis financiera

26 de enero de 2009

Asunción.- Paraguay enfrenta con cautela la crisis financiera internacional cuidando estrictamente la ejecución de su presupuesto general de gastos por lo que aún no resolvió pedir un préstamo de la denominada "línea de emergencia" de 500 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El viceministro de Economía Manuel Caballero señaló que "los esfuerzos para obtener un mayor ingreso fiscal dieron sus frutos para sustentar la ejecución del presupuesto estatal, principalmente con inversiones en obras de infraestructura en sectores sociales que son los más vulnerables".

El presupuesto 2009 del estado es de 7.000 millones de dólares.

Agregó que otras medidas implementadas se refieren a la inyección de mayor liquidez al mercado "para que siga funcionando sin problemas el comercio y la industria".

Caballero admitió que por prudencia aún no fueron gestionados ante organismos internacionales los 800 millones de dólares disponibles para enfrentar la crisis, créditos anunciados a comienzos de este año el ministro de Economía Dionisio Borda.

A la cifra del BID se sumaron 300 millones ofrecidos por el Banco Mundial.

Las expresiones de Caballero coincidieron con las declaraciones de Vladimir Radovic, delegado permanente del BID, quien confirmó: "se mantiene el ofrecimiento nuestro de otorgar la suma 500 millones de dólares, de la línea de emergencia, pero hasta el momento Paraguay no la pidió", indicó.

Radovic especificó que la cifra prevista para el Paraguay forma parte de unos 6.000 millones de dólares listos para América Latina, a cinco años de plazo y tres de gracia, con una tasa de Libor más 4%.

"Costa Rica con 500 millones; El Salvador, 400 millones y Jamaica, 300 millones, son los primeros países adjudicados este año para enfrentar la crisis global", informó.

 

 

AP