Home

Noticias

Artículo

Paraguay: desacuerdo entre gobierno y empresarios

17 de febrero de 2009

ASUNCION  — El gobierno y líderes de la industria y la producción manifestaron el martes su desacuerdo sobre cómo enfrentar las consecuencias de la crisis financiera internacional.

Mientras el ministerio de Economía anunció su plan de obras públicas y fortalecimiento de la agricultura familiar, los productores dijeron que necesitan el refinanciamiento de sus deudas por unos 400 millones de dólares.

Cándido Vera, ministro de Agricultura y Ganadería, en conferencia de prensa en el palacio de gobierno, aseguró que "los resultados y efectos de la gestión de gobierno se podrán observar sólo dentro de dos o tres años".

"La situación económica del país es compleja. La reforma agraria debe hacerse sí o sí, es prioridad, pero se necesitan recursos. Los agricultores de algunos rubros se vieron muy perjudicados por la sequía (del invierno austral pasado). No hay soluciones inmediatas", dijo con cautela.

Dionisio Borda, ministro de Economía, afirmó que "no podemos encargarnos de la refinanciación de las deudas de los productores agrícolas (soja, trigo, maíz, sésamo y girasol) porque eso representará un endeudamiento estatal".

"En dos etapas, en este año, enfrentaremos la crisis financiera internacional con obras públicas (construcción de caminos y puentes) porque eso genera empleo rápido, y con la asistencia de los campesinos dedicados a la agricultura familiar", explicó.

Añadió que las obras públicas serán financiadas con préstamos internacionales a ser contratados del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por unos 203 millones de dólares, "siempre que el Congreso apruebe el plan en abril", señaló el secretario de estado.

Borda fue más categórico recientemente al decir: "los problemas del sector privado deben ser resueltos en el sector privado".

Alejandro González, el mayor acopiador de algodón del país, declaró a la radioemisora católica Cáritas que el gobierno "no elaboró ni un sólo plan de ayuda al sistema productivo. Hacer obras públicas es normal en una situación de economía estable, pero el mundo está en crisis. Estados Unidos, Brasil y Argentina, por ejemplo, están tomando medidas para no sufrir las consecuencias".

"El presidente Fernando Lugo debe crear un fondo de desempleo para sostener al menos por tres meses a quienes perdieron su trabajo a causa de la crisis, debería bajar inmediatamente el precio de venta del gasoil (combustible para motores diesel) porque el campo se mueve con maquinarias a gasoil y por supuesto debe refinanciar las deudas de los productores afectados por la sequía y no mantener el interés de 18 y 20% anual por los créditos del Banco Central", recomendó.

González recordó que la cámara de oleaginosas y granos solicitó en vano 400 millones de dólares de préstamo blando al gobierno.

Paraguay, al no producir petróleo, importa crudo por 400 millones de dólares anuales sólo para refinar gasoil, manteniendo el monopolio sobre este producto por más de 50 años.

 

(AP)