Home

Noticias

Artículo

Paraguay busca precio justo de energía con Brasil

29 de abril de 2008

Brasilia.- El vicepresidente electo de Paraguay, Federico Franco, inició el martes en esta capital gestiones para obtener un mejor precio de la energía que su país le vende a Brasil, proveniente de la planta hidroeléctrica binacional de Itaipú.

Franco dijo a periodistas antes de un encuentro con senadores brasileños, que el futuro gobierno paraguayo quiere obtener más recursos de la energía que vende a Brasil para financiar programas de salud, educación y erradicación del hambre.

"Nuestro compromiso es trabajar en favor de la educación, la salud, la producción, tenemos un proyecto similar al 'hambre cero' de Brasil, y estamos persuadidos de que a través del buen relacionamiento (venta de energía) de Itaipú vamos a conseguir el precio justo para que Paraguay viva en condiciones mejores cada día", expresó.

Franco se reunió durante la jornada con el vicepresidente brasileño José Alencar y tenía previsto encontrarse posteriormente con el canciller Celso Amorim.

El visitante no adelantó cuál sería el precio justo de la energía, y más bien insistió en que debe salir de las negociaciones que se den después de que Lugo asuma el poder, el 15 de agosto.

"En 1973 (cuando se firmó el tratado para la construcción de Itaipú) el barril de petróleo estaba a tres dólares, hoy está a 110 dólares, ¿le parece justo que el precio de la energía que compra Brasil siga siendo el mismo?", preguntó a los periodistas el vicepresidente electo.

El pacto de 1973 estableció las condiciones para repartir la energía generada por la gigantesca planta hidroeléctrica de Itaipú, en la frontera entre los dos países sobre el río Paraná.

Cada país se deja la mitad de la energía generada, aunque Paraguay vende 90% de su cuota a Brasil. Durante su campaña, Lugo insistió en la necesidad de obtener un mejor precio de la energía vendida a Brasil.

Tras su triunfo electoral el 20 de abril, las autoridades brasileñas reaccionaron diciendo que no aceptarían renegociar el tratado.

El vicepresidente brasileño Alencar reafirmó tal postura al asegurar que "el acuerdo es intocable", y que "Brasil siempre ha sido generoso con Paraguay".

"Si sus hijos tienen hambre, ¿usted va a permitir que la leche, el arroz, los frijoles se queden en la casa del vecino?", cuestionó Franco. "Eso es lo que venimos a reclamar".

Franco indicó que en sus conversaciones con autoridades brasileñas abordó también el proyecto para construir un segundo puente en la frontera binacional, así como el trato justo a los brasileños en Paraguay y para los paraguayos en Brasil.

 

 

AP