| 2/1/2010 10:00:00 AM

Paraguay y Brasil reinician negociaciones por Itaipú

Los presidentes Fernando Lugo y Luiz Inacio Lula Da Silva firmaron el 25 de julio de 2009, en Asunción, un contrato de 31 puntos por el cual Brasil accede a entregar anualmente 360 millones de dólares como compensación por la energía sobrante de Paraguay.

Asunción.- En Brasil "hay un sentimiento de que el futuro está en la integración con sus vecinos", dijo el lunes Antonio Patriota, secretario general de la cancillería de su país al reiniciar las negociaciones con Paraguay por la distribución de utilidades de la usina hidroeléctrica Itaipú, administrada por ambas naciones.

En la actualidad, el gobierno brasileño otorga 120 millones de dólares.

Itaipú es una hidroeléctrica construida sobre el río Paraná y de acuerdo con el contrato de 1973, Paraguay debe ceder hasta 2023 su energía excedente solo a Brasil a cambio de un beneficio que no se rige por los precios del mercado.

Los diplomáticos y técnicos de ambos países revisaron el lunes el convenio "porque el problema no es el dinero sino cómo se aplicará el contenido general del acuerdo bilateral que contempla otras acciones. Queremos aclarar todos los puntos antes de que el Congreso nuestro lo estudie", dijo Patriota en conferencia de prensa.

Agregó que como en cualquier democracia, en su país "existe diferencia de opiniones pero hay un sentimiento de que el futuro está en la integración con sus vecinos, por eso el Congreso aprobó el año pasado el ingreso de Venezuela al Mercosur".

El parlamento paraguayo dio su respaldo al contrato bilateral pero no podrá llevarse a la práctica sin el acuerdo de los legisladores brasileños. Gustavo Codas, director paraguayo de Itaipú, expresó en la misma reunión con periodistas que "uno de los temas a ser revisado es el que autoriza a nuestro país efectuar la venta directa de su energía sobrante al mercado industrial de Brasil".

"¿Cómo se hará? Es una cuestión importante", dijo en alusión a los trámites que deben iniciarse para la utilización de líneas de transmisión de empresas eléctricas brasileñas.

AP

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?