Home

Noticias

Artículo

Paraguay apoya creación de Banco del Sur

La invitación a Paraguay, para integrar el banco, fue cursada por Rodrigo Cabeza, ministro de Finanzas de Venezuela.

20 de marzo de 2007

Asunción.- Paraguay apoya la creación del Banco del Sur, una idea del presidente venezolano Hugo Chávez, pero antes de concretar su incorporación como socio desea interiorizarse de los detalles de su funcionamiento, anunció el martes el presidente Nicanor Duarte.

"Vemos con buenos ojos la creación de este banco porque puede ser un motor para el desarrollo de nuestras economías tan necesitadas de créditos no usurarios", dijo en reunión con periodistas.

Adelantó que la iniciativa de Chávez, con el pleno respaldo del mandatario argentino Néstor Kirchner, "obtuvo además la adhesión de Bolivia".

"En Buenos Aires, en las próximas semanas, habrá una reunión decisiva sobre este asunto. Allí estará una comisión paraguaya para conocer más detalles", apuntó Duarte.

El Presidente comentó que "la mayor parte de nuestras reservas monetarias internacionales está en bancos internacionales. Ese dinero nuestro, muchas veces se nos presta nuevamente a través de los organismos extranjeros o las multinacionales con tasas de interés que no son las adecuadas para las necesidades del país.

"Cuando llegué a la presidencia en agosto de 2003 el Banco Central tenía sólo 600 millones de dólares pero hoy las reservas internacionales subieron a 1.600 millones de dólares", informó.

Paraguay, además, tiene a disposición unos 70 millones de dólares de un préstamo de contingencia (stand by) otorgado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) hace tres años, eventualmente, para fortalecer sus reservas y mantener el equilibrio de la política monetaria. El dinero no ha sido utilizado hasta el momento.

Banco del Sur, según informó el ministro Cabeza al gobierno paraguayo, tendrá su sede en Caracas y teóricamente debería estar funcionando desde agosto próximo con un capital operativo inicial de 1.000 millones de dólares.

El Banco Central de cada país asociado tendrá que rescatar una parte de sus reservas internacionales para crear el capital de Banco del Sur.

 

 

AP