| 2/3/2009 12:00:00 AM

Paraguay anuncia ayuda directa a la agricultura familiar

ASUNCION_ El gobierno paraguayo puso en marcha el denominado "plan anticrisis" para ayudar con prioridad este año a unos 76.000 campesinos pobres que podrán fortalecer la agricultura familiar, según anunció Dionisio Borda, ministro de Economía.

"En el presupuesto general de gastos están previstos unos 35 millones de dólares para impulsar y consolidar el programa de agricultura familiar", explicó Borda en conferencia de prensa.

Confirmó que la meta es asistir a 120.000 campesinos pobres.

El funcionario no respondió directamente al reclamo de préstamos blandos de las patronales de industria y comercio, en especial los propietarios de grandes fincas de sojas, pero se limitó a decir "el sector privado tiene de dónde sacar financiamiento", en alusión a los bancos comerciales.

No obstante, Borda anticipó que "si el Congreso aprueba nuestro proyecto de contratar créditos internacionales de contigencia, hacia mitad de este año podríamos obtener unos 150 millones de dólares. Normalmente la obtención de esos créditos llevan 18 meses, debido a la situación de crisis financiera internacional, nosotros podemos lograrlos en tres o cuatro meses, todo un récord".

"Si el Congreso le otorga un tratamiento de urgencia a nuestro proyecto, ese préstamo lo derivaremos a los bancos de la plaza para que llegue a los sectores productivos", señaló.

De todos modos, el plan anunciado por Borda no satisfizo a la Unión de Gremios de la Producción cuyo presidente Héctor Cristaldo comentó: "es un programa ligero, muy superficial".

"Necesitamos planes más profundos para enfrentar los costos del gasoil (combustible para motores diesel), créditos rápidos para que la cosecha de soja no disminuya y para que las toneladas de trigo que todavía no comercializamos al exterior no se eche a perder", se quejó.

Paraguay no produce crudo por lo que la compra y venta de gasoil es un monopolio del gobierno.

Las diferentes naftas, en cambio, son de importación libre. 


 (AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?