Home

Noticias

Artículo

Parada la única central nuclear de Irán

La central nuclear de Bushehr, la única de Irán y aún en pruebas, ha interrumpido la producción de electricidad por problemas técnicos en el generador.

13 de marzo de 2013

Teherán - Abasi recalcó que la parada de actividad de la central es "completamente normal" en el periodo de pruebas, informó la agencia oficial iraní, IRNA.

"La central eléctrica está en su fase de pruebas y que se produzca alguna interrupción de sus actividades por motivos técnicos es completamente normal", agregó.

Según Abasi, los problemas técnicos en esta ocasión se han detectado en el generador de la central "que volverá a estar operativa en los próximos días".

La planta está actualmente sometida a diversos exámenes, incluidos los destinados a garantizar su seguridad antes de ser entregada por los constructores rusos a Irán para su explotación definitiva, agregó el responsable iraní.

La central de Bushehr, situada en el sur de Irán junto a la ciudad del mismo nombre en la costa del golfo Pérsico, tiene una capacidad instalada de 1.000 megavatios y se empezó a construir con tecnología alemana en 1975, durante el régimen del derrocado sha Mohamed Reza Palevi.

Tras la Revolución Islámica de 1979, Alemania se retiró del proyecto, que fue reanudado por Rusia en 1995, pese a la oposición de los países occidentales y en especial de EEUU e Israel, que temen que el programa nuclear de Irán tenga una vertiente armamentista, lo que Teherán niega y afirma que es exclusivamente civil y pacífico.

En septiembre de 2011, la planta se conectó a la red eléctrica nacional y empezó a generar electricidad en fase de pruebas con parte de su capacidad.

Desde entonces, en varias ocasiones, tanto la empresa rusa que dirige la construcción como las autoridades iraníes han anunciado la inminente entrada en la fase de explotación definitiva de la central de Bushehr, pero la inauguración se ha retrasado debido a problemas técnicos. 

EFE/D.com