Home

Noticias

Artículo

Para el FMI, buen momento económico no es sostenible

El Fondo Monetario Internacional (FMI) formuló una serie de recomendaciones para compensar el desequilibrio global que amenaza recuperación económica. Planteó la liberalización multilateral y urgente del comercio mundial.

19/10/2005
15 de octubre de 2005

De acuerdo con el Director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo de Rato, pese a que las proyecciones de crecimiento económico para este y el próximo año son del 4,3%, existen peligrosas situaciones que, en ciertos contextos, afectarían gravemente la sensibilidad de la economía mundial.



Durante un encuentro de funcionarios de finanzas de 20 importantes países desarrollados y en vía de desarrollo, Rato señaló que los altos costos del petróleo, las brechas entre economías desarrolladas y las rezagadas, y la creciente tendencia hacia el proteccionismo son algunos de los peligros.



Para el líder del FMI, es urgente un acuerdo sobre la liberalización multilateral del comercio mundial en la reunión de la Ronda de Doha en Hong Kong. Agregó que las recientes propuestas de EE UU, el G-20 y la Unión Europea (UE) parecen promisorias para empezar una serie de negociaciones hasta el mes que viene.



En su concepto, el actual desequilibrio entre las economías es insostenible y se convierte en una amenaza de la bonanza. Además, destacó los riesgos de medidas correctivas desordenadas para lidiar los desequilibrios globales a través de una repentina caída del dólar y un incremento en las tasas de interés de EE UU, para lo cual solicitó políticas más sólidas.



El funcionario expresó que las naciones que producen petróleo deben empezar a incrementar la inversión en nuevas instalaciones, y los países consumidores del crudo aumentar su capacidad de refinación y adoptar políticas de control de la demanda del combustible, como el mejoramiento en los sistemas de consumo de energía.