| 12/12/2010 5:00:00 PM

Para EU, Brasil es vulnerable al terrorismo, revela WikiLeaks

Para EU, Brasil es vulnerable al terrorismo, revela WikiLeaks

El choque de un pequeño avión cerca de Brasilia en 2009 ayudó a exponer la "vulnerabilidad" de Brasil ante ataques terroristas, de acuerdo con un mensaje diplomático de Estados Unidos revelado el domingo por WikiLeaks.

Sao Paulo — En un memorando de agosto de 2009, el entonces embajador Clifford Sobel menciona el robo de un pequeño avión a manos de un hombre que había secuestrado a su hija de cinco años y que, durante dos horas, voló sobre el aeropuerto de la ciudad de Goiania, los vecindarios cercanos y un hospital, antes de estrellarse en el estacionamiento de un pequeño centro comercial, muriendo él mismo y la niña.

Sobel dijo que el retraso en tomar la decisión de tumbar la aeronave, que era seguida por dos aviones de la Fuerza Aérea y un helicóptero policial, puso de relieve "la vulnerabilidad a potenciales acciones terroristas".

"El procedimiento seguido ilustra la cautela extrema con la que un posible derribo es manejado, el entendimiento general sobre la política de un derribo entre los controladores aéreos y el hecho que los procedimientos son ejecutados al pie de la letra", informó el diplomático.

Sin embargo, agregó, "el pausado enfoque para tomar la decisión de un derribo pone de relieve la vulnerabilidad ante potenciales acciones terroristas, dado que la decisión de detener al piloto no se habría tomado a tiempo si hubiese sido capaz de estrellarse contra su objetivo (un centro comercial) u otro edificio, incluso en Brasilia".

El embajador informó que la vulnerabilidad se debía en parte al hecho de que las políticas de derribo de aeronaves en Brasil estaban diseñadas para combatir el tráfico de drogas y no potenciales ataques contra ciudades.

En 2004 entró en efecto una ley que permite que la fuerza aérea brasileña derribe aviones pequeños que se sospecha transportan drogas ilegales.

La legislación busca alejar a los narcotraficantes de las rutas por la selva amazónica. La mayoría de la cocaína de Brasil viaja a través de la región fronteriza de los vecinos Colombia, Bolivia y Perú.

De acuerdo con la ley, se deben tomar una larga lista de pasos antes de que se decida derribar una aeronave. Los pilotos de la fuerza aérea deben establecer contacto visual con el avión sospechoso, intentar comunicarse por radio, alterar la ruta de la aeronave y realizar disparos de advertencia antes de solicitar un permiso para derribarla. 

(AP)

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.