Home

Noticias

Artículo

Para 2017 "se verán más series en móviles que en televisión"

El experto puertorriqueño en comunicación audiovisual Tomás López-Pumarejo pronosticó que para 2017 la población mundial verá más telenovelas y series por teléfonos móviles que por la televisión.

13 de septiembre de 2010

Buenos Aires.- "Una serie de éxito alcanza como mínimo una audiencia diez veces mayor si se emite por web a las que se accede por móviles u ordenadores que por televisión", apuntó hoy López-Pumarejo en una entrevista con Efe.

López-Pumarejo, profesor de Nuevos Medios del Brooklyn College de Nueva York (E.U.), quien asiste al Festival y Mercado de la Telenovela Internacional en la ciudad argentina de Mar del Plata, matizó, sin embargo, que es "difícil" que en el futuro se produzcan series únicamente para internet.

Cada productora o medio "adaptará" su contenido a cada uno de los formatos en los que puede seguirse: televisión, teléfono móvil u ordenador, explicó.

Puso como ejemplo que las telenovelas y otras series para teléfonos móviles tienen una duración de "unos cinco minutos" por capítulo y están hechas con "primeros planos y pocas panorámicas" adaptadas a las pequeñas pantallas de los celulares.

Según el experto puertorriqueño, la "irrupción" de internet cambió por completo a la industria televisiva, un "medio moribundo que tuvo que reubicarse y transformarse".

En este sentido, detalló la "fuerte influencia" que tienen los foros de debate en internet sobre los productos audiovisuales, como sucedió, por ejemplo, con los comentarios acerca del desenlace de la popular serie estadounidense "Lost".

"Los foros de debate en internet son una solución ideal para la industria porque permiten ver el impacto de los productos y conocer mejor las preferencias del público", apuntó.

La red "ocupa la centralidad que tenía la televisión hace diez años", subrayó López-Pumarejo.

También señaló que algunos de los comentarios de los foros "inquietan y desafían" a las grandes corporaciones audiovisuales que son reticentes a cambiar el argumento de sus series, como le pueden reclamar los espectadores en internet.

El experto consideró al respecto que la influencia de internet seguirá creciendo en los próximos años siempre que se mantenga "la libertad de contenidos".

A su juicio, se librará una "batalla" entre las grandes corporaciones con servicios web, como el buscador Google o la red social Facebook, que no querrán perder su hegemonía ante los "jóvenes emprendedores ingeniosos" que lanzan productos en la web.

López-Pumarejo se ha especializado en el estudio del mercado televisivo hispano en Estados Unidos, que tiene un público de "unos 50 millones de personas que generan un mercado de consumo de US$900.000 millones".

El investigador puertorriqueño participa en las mesas de debate del Festival y Mercado de la Telenovela Internacional que concluye el martes en Mar del Plata, a 400 kilómetros al sur de Buenos Aires.

En el evento concursan once telenovelas de distintos países, como Argentina, México, Ecuador, Brasil, Francia e Italia, entre otras.

 

EFE