Home

Noticias

Artículo

Paquete explosivo pasó por dos aviones de pasajeros en M.Oriente

Una de las dos bombas enviadas desde Yemen hacia sinagogas de la zona de Chicago viajó por Medio Oriente en dos aviones de pasajeros, informó el domingo un vocero de Qatar Airways.

31 de octubre de 2010

Yemen - Estados Unidos dijo que el complot fallido con poderosos explosivos tiene el sello distintivo de la rama de al-Qaida en Yemen y advirtió que destruirá al grupo.

El vocero de la aerolínea dijo que el paquete con explosivos, oculto en un cartucho de impresora, llegó al centro de conexión de Qatar Airways en Doha en uno de los vuelos de la aerolínea que había partido de Saná, Yemen.

Fue enviado en otro avión de Qatar Airways a Dubai, en los Emiratos Arabes Unidos, y ahí fue descubierto por las autoridades, el jueves por la noche o el viernes en la madrugada. Un paquete similar apareció en Inglaterra el viernes.

El vocero de la empresa hizo estas declaraciones bajo condición de permanecer en anonimato, de acuerdo con las políticas de la empresa. El vocero no hizo una relación cronológica de los dos vuelos en el caso. La aerolínea opera vuelos de pasajeros diarios desde Yemen en los que también pueden transportarse paquetes.

El complot fue la muestra más reciente de las fallas en la seguridad en los viajes internacionales aéreos y en los vuelos de carga, casi una década después de los ataques del 11 de septiembre en Nueva York.

En Washington, el subasesor de seguridad nacional John Brennan dijo que las autoridades "deben suponer" que podría haber más paquetes explosivos como aquellos encontrados en aviones en Inglaterra y los Emiratos Arabes Unidos.

El primer ministro británico David Cameron dijo que cree que el artefacto encontrado en Inglaterra estaba pensado para explotar dentro del avión. Tenía suficiente poder como para derribar la aeronave, agregó la secretaria del Interior Theresa May.

Un funcionario estadounidense dijo que el artefacto encontrado en Dubai era considerado igual de potente.

En Yemen, la Policía buscaba el domingo a otros sospechosos tras arrestar a una joven estudiante de ingeniería en sistemas que se cree pudo haber enviado las bombas. Su madre también fue detenida. Ambas fueron arrestadas el sábado.

El presidente yemení, Ali Abdula Saleh, dijo que Estados Unidos y los Emiratos Arabes Unidos habían proporcionado los datos de espionaje que ayudaron a identificar a la joven sospechosa de enviar los paquetes.

La detenida es Hanan al-Samawi, de 22 años de edad, una estudiante de la Universidad de Saná, de acuerdo con el activista por los derechos yemeníes Abdel-Rahman Barman.

Según sus compañeros de universidad, al-Samawi no estaba relacionada en ninguna actividad política ni tenía vínculos con grupos islámicos, agregó Barman de la Organización Nacional para la Defensa de los Derechos y las Libertades.

Según las autoridades yemeníes, otros sospechosos implicados en el complot podrían haber usado documentos falsificados. Un integrante de la unidad contra terrorismo de Yemen dijo que los otros sospechosos están relacionados con al-Qaida.

Funcionarios estadounidenses dijeron que sospechaban del mismo fabricante de bombas que habría estado involucrado en el atentado fallido de diciembre contra un avión dirigido a Detroit.

Aún no estaba claro si las bombas, que estaban conectadas a celulares, relojes y baterías, podrían haber sido detonadas en forma remota con los aviones en el aire o cuando ya hubieran llegado a Estados Unidos.

Las autoridades yemeníes y estadounidenses hablaron bajo condición de permanecer en anonimato pues las investigaciones continúan.

AP