Home

Noticias

Artículo

Papicultores tiene de nuevo abiertas las puertas de Ecuador

Tras 10 años de ausencia en ese mercado, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural colombiano espera que en las próximas semanas se envíe un primer cargamento con 560 toneladas.

16 de junio de 2006

Luego del anuncio de Colombia de volver a exportar papa a Ecuador, tras 10 años de ausencia en ese mercado, el subsecretario de Direccionamiento Estratégico del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de Ecuador, Guillermo Ortega, informó que se está realizando un estudio de impacto en los agricultores, antes de decidir la importación.

Aunque Ortega insistió en que hasta la fecha no se ha formalizado la propuesta entre los dos países, el vocero del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural colombiano, Carlos García, expresó que de forma verbal se aceptó el ingreso del tubérculo a ese país y en las próximas semanas Ecuador notificará de forma escrita el proceso a seguir. Se exportaría todo tipo de papa.

De hecho, el ministerio mencionó que se espera que en las próximas semanas se envíe un primer cargamento con 560 toneladas.

La iniciativa colombiana cobra importancia especialmente en el aspecto en que Ecuador no tiene variedades de papa para la industria, además, un fortalecimiento en las ventas hacia el país vecino mejoraría las perspectivas para los productores nacionales, quienes han manifestado reiteradamente su temor frente al ingreso competitivo de papa de EE.UU., luego de la entrada en vigencia del TLC.

Por su parte, Ortega resaltó que están dispuestos a negociar con Colombia, especialmente si se puede sustituir toda papa para la industria, pues en este momento se importa desde Holanda y Canadá, para ese sector, ya que solo cuentan con la variedad fripapa, que utilizan en restaurantes de pollos.

Durante 2005, Ecuador importó 5.341 toneladas de papa precocida, prefrita y congelada, desde Bélgica, Holanda y Panamá.

"Los ecuatorianos actualmente tienen una sobreproducción, debido a que cuando el precio estuvo bueno, los agricultores sembraron papa y, además, hubo heladas, lo que generó que la cosecha saliera en un solo periodo como este", indicó Hernán Pico, coordinador del proyecto Fortipapa, del Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (Iniap) y de la agencia suiza Colude.